NOS HEMOS TRASLADADO


ENTRA

 

EN ESTE PAIS LOS POLITICOS PUEDEN HACER LAS COSAS ILEGALMENTE (A esto le llaman DEMOCRACIA)

Más de 3 millones de euros de la Ley de Dependencia se destinaron

a otro fin en El Ejido

 

Publicado el 25-10-2011 17:07

 

TELEPRENSA.- Ni un euro, ni dos. Aproximadamente 3.020.000 euros recibidos de la Junta de Andalucía por la Ley de Dependencia son los que el Ayuntamiento de El Ejido destinó a otro fin, según han denunciado este martes en pleno el equipo de Gobierno (PP) y el Grupo Municipal Socialista, durante el debate del punto relativo a la refinanciación de la deuda contraída con Clece SA, concesionaria del servicio a domicilio del municipio.

 

La portavoz socialista Guadalupe Fernández ha señalado en este sentido que 'ésta no es una refinanciación cualquiera, pues roza lo que sería una deuda generada de forma ilícita. La Junta dio más de tres millones de euros y no sabemos a dónde han ido a parar; queremos saber dónde, quién y cómo ha ganado ese dinero finalista, y si es necesario llevarlo a los juzgados, llevarlo'.

 

El concejal de Hacienda, Francisco José Rivera (PP), ha concretado que a Clece habrá que abonarle en un plazo de 42 meses estos 3.020.000 euros, además de otros 330.000 euros por intereses de demora; siendo el primer pago previsto de 450.000 euros en 2012, y el último, de 980.000 euros en 2015.

 

Rivera ha indicado a su vez que se debe el servicio ligado a la Ley de Dependencia desde el 30 de abril del año pasado; el servicio concertado desde septiembre de ese año, y el servicio de mediación desde diciembre de 2009.

 

Desde julio de 2010 dejaron de abonarse facturas mensuales superiores a los 200.000 euros.

 

El Ayuntamiento ya ha reservado diversas partidas para hacer frente a la factura del mes pasado, además de la que ya llegue de este mes. 'Estamos de acuerdo en que el dinero de la Ley de Dependencia tenía un destino finalista -dice Rivera- pero esto hay que pagarlo'.

 

Francisco José Fernández (UPyD) ha reclamado a Miguel Ángel Barrientos (PAL) explicaciones sobre lo ocurrido con este dinero. Cabe recordar que Barrientos fue concejal delegado de Servicios Sociales durante los dos últimos años de la anterior corporación, presidida por Juan Enciso (PAL). El edil municipalista ha argumentado que su responsabilidad era únicamente de gestión de los servicios y no económica, añadiendo que hay una 'caja única a la que van las subvenciones y transferencias de otras administraciones. 'Estos fondos debían haber sido finalistas, pero no ha sido así', dice Barrientos, quien justifica lo ocurrido por los 'tiempos que corren'.

 

Prórroga del contrato

 

Precisamente unos puntos antes, el plenario había aprobado la prórroga por un año, hasta el 30 de diciembre de 2012, del contrato con Clece SA para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, al entender que 'el servicio que se presta es bueno y los usuarios están satisfechos'.


 

EN VALDEPEÑAS EL PSOE NO ADMITE A SESION PLENARIA NUESTRA MOCION

El Alcade del PSOE y candidato al Senado por Ciudad.Real considero que no era el momento de presentarla y la dejo para luego.

Aun así, I.U. la mantuvo como Moción de Urgencia y votaron en contra de la urgencia y no dejaron ni siquiera que se debatiera. La votación fue la siguiente:

PSOE...11 VOTOS EN CONTRA

PP.........6 ABSTENCIONES

I.U.........4 VOTOS A FAVOR

ES INADMISIBLE QUE EL GOBIERNO DE ARAGÓN SE DECLARE INSUMISO EN LA APLICACIÓN DE UNA LEY

El Observatorio de la Dependencia denuncia la negativa de la DGA a abonar hasta enero las ayudas a la dependencia y el continuado retroceso en la aplicación de la Ley de la Dependencia Aragón en los últimos meses

 

El anuncio del Gobierno de Aragón de que no va a hacer efectivas hasta 2012 las ayudas a las personas en situación de dependencia que tienen reconocido este derecho, supone, a juicio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, una inadmisible declaración de insumisión en el cumplimiento de una Ley. Queremos recordar que la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, aprobada con el consenso de los grupos parlamentarios, establecía a las personas a quienes se reconociera su situación de dependencia, el derecho subjetivo (reclamable en vía administrativa y jurisdiconal) a recibir las correspondientes prestaciones económicas o servicios del Catálogo de la Ley. Pero parece como si las leyes que hacen referencia a derechos sociales de las personas, tuvieran un rango menor que otras leyes, cuyos contenidos ninguna Administración se atrevería a declararse insumisa y proclamar su incumplimiento.

 

Conviene advertir también que, frente a otras normas o derechos, en el caso de las personas en situación de dependencia –y sus familiares o cuidadores- un retraso como el que ya se viene produciendo y el que anuncia el Gobierno de Aragón, a la hora de recibir la prestación económica o el servicio que necesita para sus cuidados, puede resultar irreparable. Por lo que apelamos a la conciencia y a la ética de quienes toman decisiones como la que denunciamos, más allá del propio imperativo legal que toda administración está obligada a cumplir.

 

El anuncio del Gobierno de Aragón de que no va a abonar hasta 2012 las ayudas las personas en situación de dependencia, se une al retroceso que se viene constatando en la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, a tenor de los datos que mensualmente publica la página oficial del Ministerio, con la información que remiten las propias Comunidades. Así, Aragón es, junto a Canarias, la única Comunidad donde en los últimos cuatro meses desciende el número de personas que se benefician de las prestaciones y servicios de esta Ley.

 

Gustavo García Herrero, Miembro del Observatorio de la Dependencia y Responsable de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en Aragón.

 

SOLICITUD PARA LA PRESENTACION DE NUESTRA MOCION EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS REGIONALES

ESCRITO DIRIGIDO A TODOS LOS PARTIDOS REPRESENTATIVOS DE NUESTRA REGION

 

Debido a la situaciòn por la que estan pasando los beneficiarios de la Ley de Promociòn de la Autonomìa Personal y Atencion a las Personas en situaciòn de Dependencia -LEY DE DEPENDENCIA- y dado que la presentanciòn de Mociones a los Plenos Municipales debe realizarse por algunos de los grupos polìticos que componen dichas Corporaciones, les solicitamos:

 

HAGAN SUYA ESTA MOCION DE APOYO AL CUMPLIMIENTO EN TODOS SUS PARAMETROS DE LA LEY DE PROMOCION DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA, PRESENTANDO LA MISMA EN LOS PLENOS MUNICIPALES DE TODAS LAS LOCALIDADES DE LA REGION EN LA QUE TENGAN REPRESENTACIÒN.

 

En la seguridad de que atenderàn esta peticiòn con la sensibilidad que requiere, dado la fragilidad de este colectivo, les damos las gracias por anticipado.

 

PLATAFORMA LEY DE DEPENDENCIA CASTILLA-LA MANCHA

 

(INTEGRANTE DE LA COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS POR LA DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA)

 

LA LEY DE DEPENDENCIA CREA EMPLEO

El ICASS publica un informe sobre el impacto de la aplicación de la Ley de Dependencia en la creación de empleo en Cantabria.

 

El documento, actualiza al primer semestre de 2011, los datos de afiliación a la Seguridad Social en actividades relacionadas con los servicios sociales y la Ley de Dependencia.

 

En este informe el ICASS ha empleado la información facilitada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) sobre afiliación a la Seguridad Social a 30 de junio de 2011, y de él se desprende como en los seis primeros meses del año se han producido 230 nuevas afiliaciones en este sector. De esta manera las personas afiliadas a la Seguridad Social en actividades relacionadas con los servicios sociales y la Ley de Dependencia representan ya el 2,37% del total de afiliaciones en Cantabria, alcanzando la cifra de 5.042 personas.

 

Analizando la información recogida se observa como el perfil de las personas que trabajan en este sector es el de una mujer, de entre 25 y 44 años, afiliada al Régimen General de la Seguridad Social, con un contrato indefinido a tiempo completo y en categorías profesionales de personal auxiliar (cuidador, gerocultor, auxiliar de clínica, auxiliar de ayuda a domicilio,…)

 

Todo esto sin contar, tal y como dice el informe, con los cuidadores no profesionales, los cuales en la mayoría de los casos su único trabajo es el de cuidar y su único cobro la asignación QUE TIENEN POR LEY.


INFORME SEMESTRAL GOBIERNO DE CANTABRIA
Empleo y Ley de Dependencia - 1 semestre
Documento Adobe Acrobat 359.3 KB

RECIBOS CARTAS CERTIFICADAS

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDARLA
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

Recibos de las CARTAS CERTIFICADAS que se les ha enviado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno para que se posicionen, clara y contundentemente, sobre la LEY DE AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA (Ley de Dependencia) de forma tanto pública como por escrito dirigido a esta plataforma, antes de las elecciones del próximo día 20 de noviembre.

-MARIANO RAJOY

-ALFREDO PEREZ RUBALCABA

-CAYO LARA

-ROSA DIEZ

CARTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA
Documento Adobe Acrobat 145.9 KB

JAIME-ESTEBAN GARCIA VILAR (Coordinador Estatal Plataformas Ley de Dependencia)

LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY 39/2006, DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LAPAD) estamos formadas por personas en situación de dependencia, sus familias y cuidadores; así como por asociaciones, colectivos, profesionales, sindicatos y ciudadanía en general, tod@s nosotr@s de forma voluntaria y no remunerada.

 

La “COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA (LAPAD)”, tiene la intención de estar constituida por todas aquellas plataformas que vienen trabajando en defensa de la LAPAD desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2007 y todas aquellas otras plataformas y colectivos que se constituyan para trabajar en defensa de la aplicación de la ley en todo el estado español.

 

Las Plataformas dirigimos nuestras acciones prioritariamente a reivindicar públicamente el cumplimiento de la LAPAD en todos sus términos y a requerir de todas las Administraciones Públicas: Estatal, Autonómicas y Locales, una gestión eficiente y una financiación adecuada y suficiente que garantice los recursos necesarios para sostener el 4º pilar de la Sociedad de Bienestar: los SERVICIOS SOCIALES.

 

Las Plataformas continuaremos nuestra lucha en defensa de la implementación de la LAPAD. Con este espíritu damos a conocer nuestra situación en este Foro y pedimos el apoyo de toda la ciudadanía para ayudarnos a conseguir que un derecho subjetivo y de ciudadanía fundamental, como es la protección de las personas en situación de dependencia y que tengan una vida autónoma y digna, con la aplicación justa de la ley.

 

 

DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA

Los trabajadores de la residencia Alábega de Albacete no cobran

 

Por culpa de la Junta de Cospedal, según denuncia CNT

 

dclm.es/EP - 23-10-2011

La sección de trabajadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la residencia de mayores Alábega de Albacete, gestionada por la empresa Aser Albacete --que depende de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha denunciado el atraso en el cobro de la última nómina, que la empresa achaca al impago de la Junta.

La CNT ha manifestado que, como ya ocurriera hace pocos meses con las nóminas de junio y julio, y en esta ocasión se evidencia "la falta de voluntad" por parte de la empresa a considerar "la mala situación económica y familiar de algunos trabajadores" y amenazando con prorrogar esta situación indefinidamente "hasta que la Junta ponga el dinero", ha informado CNT en nota de prensa.

 

Por otro lado, según la Confederación, los usuarios de la residencia "pagan sin retraso el servicio a la Junta", y los políticos regionales y las empresas adjudicatarias "convierten la atención a los mayores en un servicio deficiente y mal gestionado". Por ello, desde CNT se ha exigido "el pago puntual de todas las nóminas".


PUBLICADO EN EL PERIODICO "PUBLICO"

Los dependientes suman fuerzas

 

21/10/2011 22:43 / VANESSA PI / Madrid

"Cuantos más seamos, más fuerza tendremos", coincidían esta tarde los representantes de varias asociaciones y plataformas de afectados por el incumplimiento de la Ley de Dependencia. La impotencia les ha llevado a constituirse como una plataforma estatal. La integran el Observatorio Social de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, la veterana Plataforma de la Comunitat Valenciana, la de Alcorcón, Torrejón de Ardoz, la de Madrid, la Plataforma Dependencia Castilla-La Mancha y la de Jerez-Cádiz. Sus representantes han aprovechado la celebración del Congreso de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en Madrid, para presentarse. Esperan que en breve se les unan las plataformas de Canarias, Murcia y Catalunya.

 

"La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia nace de la demanda que está habiendo de plataformas y colectivos de CCAA ante la mala gestión en la aplicación de la Ley y la discriminación que sentimos respecto a otras autonomías, que sin considerar el color de sus gobiernos han demostrado que con voluntad política y las inversiones necesarias en servicios sociales, se puede aplicar correctamente la ley y atender adecuadamente a las personas en situación de dependencia", defienden. Los primeros esfuerzos de la plataforma se centrarán en luchar por los intereses de los dependientes de Castilla-La Mancha, a quienes la Junta les debe dos meses de prestación económica.

 

Aplicación estancada

Por su parte, la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, ha denunciado en su congreso anual el estancamiento de las ayudas. Un 30% de las personas con el derecho a una ayuda reconocido aún no la reciben. Algunas autonomías han dejado de dar ayudas. Aragón y el País Valencià incluso van rebajando el número de beneficiarios, al no reponer a los que fallecen.

 

Protestan ante la mala gestión en la aplicación de la Ley en algunas autonomías

 

El congreso de la asociación también sirvió para denunciar los recortes sociales, justo cuando más personas necesitan ayudas, y alertaron del aumento de población que está en riesgo de pobreza. Familias que nunca antes lo estuvieron. La situación se agrava cuando no pueden pagar ni la hipoteca, lo que les aboca a la exclusión social. Los profesionales proponen habilitar la figura de trabajadores sociales que medien entre los bancos y las familias. Proponen un cambio en la ley hipotecaria y la concursal, de forma que los jueces puedan paralizar durante un tiempo los desahucios con el compromiso de que las familias, supervisadas por los trabajadores sociales, podrán volver a pagar la hipoteca en ese tiempo.

 

El Consejo de Trabajadores Sociales está impulsando, junto a sindicatos y asociaciones de consumidores, entre otros, la Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. Pretenden arrancar el compromiso de los partidos políticos de no recortar los servicios sociales hasta matarlos.


 

DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA (Nota de prensa)

La Plataforma por la Ley de Dependencia recuerda a Riolobos (PP) que “LAS PERSONAS ESTÁN MUY POR ENCIMA DE LAS IDEOLOGÍAS”

Hay que ser mala persona, para querer politizar esta plataforma”

 

dclm.es - 21-10-2011

Representantes de la Plataforma denuncian a través de un comunicado las palabras de la portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carmen Riolobos, durante el Pleno celebrado este jueves en el que decía: “La plataforma que el partido socialista ha creado...”. Los miembros de la misma no consienten el hecho de que se quiera “politizar a muchos menores de edad que la componen y que, por desgracia, son niños y niñas en situación de dependencia, algunos de ellos, casos muy graves”

La Plataforma por la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha explica que, en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado este jueves, en el que se debatió sobre “La ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”, miembros de dicha plataforma asistieron como público.

 

Como en toda sesión plenaria, “se han dicho cosas coherentes, tanto por parte del Gobierno regional como por parte de la oposición, pero también, como ya nos tienen acostumbrados, verdaderas aberraciones”, según señala la Plataforma a través de un comunicado, en el que destacan la “actuación patética, indigna y humillante de la señora Riolobos –portavoz del Grupo Parlamentario Popular- para lo cual solamente nos va a hacer falta exponer una frase que ha dicho”: “La plataforma que el partido socialista ha creado...”.

 

Según la Plataforma, “hay que tener una mente muy retorcida, ser mala persona o tener un problema verdaderamente grave y de hacérselo mirar, para seguir por el camino de querer politizar a esta plataforma pero, peor aún, politizar a muchos menores de edad que la componen y que, por desgracia, son niños y niñas en situación de dependencia, algunos de ellos casos muy graves”.

 

“Esta plataforma –señalan- la creó uno de nuestros portavoces, Enrique Rivas, el cual no peca ni de socialista ni de popular, pero si peca, al igual que todos los miembros de la misma, de tener clara una cuestión, LAS PERSONAS ESTÁN MUY POR ENCIMA DE LAS IDEOLOGÍAS, la cual, nuestros políticos, al menos muchos de ellos, obvian de manera muy intencionada y perversa”.

 

Por todo ello, desde la Plataforma esperan “haberlo dejado claro pero, de no ser así, nuestras señorías no se deberían preocupar, porque esta plataforma y sus miembros estarán continuamente recordándoselo, aunque para ello tengamos que usar el mejor medio de comunicación que existe... LA CALLE”.

 

Y continúan: “Señora Riolobos, por si acaso no lo escucha por otros medios, aunque nos han permitido hacer una rueda de prensa dentro del recinto justo donde las hacen ustedes, le plasmamos en el siguiente párrafo parte de las palabras de nuestro portavoz, Jose Luis Gómez”:

 

“La señora Riolobos tiene razón al decir que somos un partido político, y hoy le vamos a decir quiénes son sus fundadores: Álvaro, 15 años, se muere dentro de dos; Nacho, 8 años, se muere dentro de cuatro. Y estos fundadores, señora Riolobos, son mis hijos”.


 

PERIODICO LA TRIBUNA (21/10/2011)

Sanidad acusa al PSOE de agotar el dinero para Dependencia en marzo

 

Las Cortes regionales reprueban «la gestión negligente e irresponsable» del anterior Gobierno autonómico y exigen a Moncloa que pague la mitad que le corresponde a tiempo

 

LUIS J. GÓMEZ / TOLEDO

La Ley de Dependencia no se está desarrollando como debiera y lo dice tanto el Gobierno regional como la oposición. PP y PSOE votaron en su día a favor de esta normativa y por eso no creen que el problema esté en el papel, sino en cómo se está llevando a la práctica. En la parte que no coinciden es a la hora de buscar culpables. Desde la oposición acusan al Gobierno regional actual -léase Cospedal- y desde el Gobierno regional actual acusan al Gobierno regional anterior -léase Barreda- y al Gobierno central actual -léase Zapatero-.

El debate terminó con una resolución, que reprobó la «gestión negligente e irresponsable» de la Ley por parte del anterior Gobierno socialista. La mayoría que tienen los diputados populares hizo que también saliera adelante un texto en el que se exige a Moncloa que «cumpla con su obligación legal de financiar el 50% del coste real de las prestaciones».

El consejero de Sanidad de la Región se trajo ayer unos cuantos ejemplos para repartir responsabilidades a sus antecesores en la Junta. José Ignacio Echániz contó que no llevaba ni cuatro días en su nuevo despacho cuando recibió una carta del Ministerio reclamando tres millones de euros que se había destinado al pago de prestaciones a dependientes que habían muerto. «¡Imaginen la cara de este consejero, al que estaban pidiéndole que devolviera un dinero que ya había gastado el Gobierno anterior en personas fallecidas!», exclamó el aludido.

El caso de la carta del Ministerio fue sólo uno de los que ayer exhibió el consejero de Sanidad para denunciar que el equipo de Barreda no gestionó bien, ni hizo las cuentas apropiadas. Según Echániz, «el presupuesto regional ha venido presupuestando mucho menos dinero del que hace falta para la aplicación de la Dependencia». Explicó que, por ejemplo, la partida prevista para prestaciones económicas de todo 2011 se agotó en el mes de marzo. En el cómputo global, aseguró que en todo el año tendrán que aportar 50 millones de euros más de los que figuraban en la memoria económica.

Echániz no sólo se remitió a 2011, sino que echó la vista atrás y dijo que ya había problemas de pago desde hacía dos años. «Castilla-La Mancha acostumbraba a gastar catorce cuando tenía diez y empezó a retrasar los pagos en 2009», aclaró. Ya en 2010, Echániz aseguró que los retrasos a sectores vinculados a la Ley de Dependencia rondaban entre cuatro y cinco meses, mientras que los retrasos en las prestaciones económicas a dependientes llegaron a los dos meses. La foto fija de la situación de los pagos a fecha de ayer revela que la última mensualidad abonada es la de agosto.

 

El PSOE recuerda que Lamata ya exigió a Zapatero que pagase.

La portavoz del PSOE en asuntos sociales, Matilde Valentín, no pudo ser más clara cuando terminó su intervención dirigiendo el siguiente mensaje a los integrantes del equipo de Cospedal: «Hagan ustedes lo que tengan que hacer». Valentín puso como ejemplo la actuación del anterior consejero de Sanidad, Fernando Lamata, que en enero de 2011 ya se encargó de demandar públicamente a Zapatero el dinero que necesitaba Castilla-La Mancha para destinar a Dependencia. «Hagan ustedes lo mismo, en lugar de lloriquear», reprochó Valentín a los consejeros actuales.

El Grupo Socialista vio cómo su resolución no salió aprobada por el rechazo de la mayoría de los diputados del PP. En la misma, el PSOE demandaba a la Junta que agilice los pagos de las prestaciones económicas para que no haya más demoras. Los socialistas también querían plasmar por escrito la exigencia de que el Gobierno regional vigile que no disminuyan los beneficiarios de servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

 

La Plataforma de la Dependencia aclara que no es de ningún partido político.

«Mi nombre es Enrique Rivas, yo fui fundador de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y no peco de ser socialista ni del PP». Así de rotundo habló ayer el portavoz de esta organización, que con otros representantes acudieron a las Cortes regionales para asistir al debate y además para aclarar que no están politizados. Su intervención fue muy útil para conocer la situación real de los pagos. Precisó que ya han cobrado hasta agosto y que estas dos últimas mensualidades las han recibido en los últimos días.

 

 

RUEDA DE PRENSA (nace la Plataforma Estatal)

PRESENTACIÓN "COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 39/2006, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA".

 

Lugar: Hotel HUSA CHAMARTIN Agustín de Foxa s/n MADRID

 

Día y hora: 21 de octubre de 2011, a las 18.00 horas

 

Asistentes:

 

Enrique Rivas, portavoz Plataforma Ley de Dependencia Castilla La Mancha.

 

José Luis Gómez Ocaña, portavoz Plataforma Ley de Dependencia Castilla La Mancha.

 

José Manuel Ramírez Navarro. Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.

 

Jaime-Esteban García Vilar, coordinador Plataformas Defensa Ley de Dependencia Comunidad Valenciana.

 

Representantes del Observatorio de la Dependencia de la Comunidad de Madrid y de la Plataforma de Alcorcón.

 

La ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, aprobada por las Cortes Generales del estado español, ampliaba las políticas sociales del estado de bienestar y reforzaba los Servicios Sociales existentes.

Las CC.AA. son las encargadas de planificar, coordinar y gestionar los servicios y recursos estableciendo los procedimientos para la aplicación de la misma

 

Las Plataformas en defensa de las personas en situación de dependencia pensamos que, en este momento, no se garantiza la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de todos los ciudadanos y ciudadanas del estado español adquirido con esta ley, y se produce una discriminación entre territorios en su aplicación.

 

Asimismo, ante la crisis económica mucho nos tememos que los recortes afecten a su aplicación y con ello al desarrollo de una vida digna y plena por parte de las personas en situación de dependencia, sus familiares, trabajadoras/es y todas aquellas personas afectadas por la implementación de la Ley.

 

Se dará una relación de las Plataformas que inician el proyecto de la Coordinadora Estatal, esperando se vayan uniendo otras al mismo.


PUBLICADO EN EL DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA

El Gobierno de Cospedal “vuelve a mentir” sobre el pago a dependientes

 

dclm.es - 19-10-2011

Después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asegurara este martes, a través de un comunicado, que el Gobierno de Cospedal había pagado una nueva mensualidad por las percepciones incluidas en la Ley de Dependencia, eliminando “cualquier retraso en el pago”, la Plataforma por la Ley de Dependencia ha manifestado su indignación, ya que, ese pago corresponde al mes de agosto, por lo que, el Ejecutivo autonómico aún les debe el mes de septiembre, denunciando el hecho de que hayan mentido

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “vuelve a mentir sobre los impagos a los perceptores de la Ley de Dependencia”. El pago recibido este miércoles corresponde al mes de agosto, por lo que se adeuda todavía un mes, el de septiembre, según explica en un comunicado la Plataforma por la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha.

 

“Esto solo se puede entender suponiendo que los consejeros, los altos cargos y la presidenta no hayan cobrado todavía la mensualidad de septiembre. Como suponemos que no es así, entendemos que hay un dicho muy popular y que todo el mundo conoce: ‘A todos leche o a todos café’. Si a los dependientes de la región se les debe un mes todavía, pagos de cantidades míseras comparadas con los sueldos de los altos cargos y consejeros, suponemos que esa deuda es para todos”, denuncian desde la Plataforma.

 

“Mienten como bellacos, sabiendo perfectamente que lo están haciendo. Desde esta Plataforma por la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha deseamos, de todo corazón, que ningún miembro del Gobierno regional, así como sus familiares tenga nunca necesidad de estas prestaciones concedidas por Ley”.

 

Indignación del colectivo de dependientes, después de que el Gobierno regional asegurara este martes a través de un comunicado que la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha había realizado el pago de una nueva mensualidad que supera los 11 millones de euros por las percepciones incluidas en la Ley de la Dependencia, por lo que, se eliminaba “cualquier retraso en el pago”.

 

ARTICULO DE OPINION (Maika Imedio)

Carta a D. Luis Perales (CERMI Castilla-La Mancha)

 

 Vd. ayer jueves 13 de octubre se reunión con la Presidenta de Castilla-La Mancha y declaró ante los medios de comunicación que su estrategia de diálogo es mejor que la confrontación llevada a cabo por otras plataformas.

 

Vd. ayer no dijo la verdad. La estrategia puesta en práctica por el CERMI no es el diálogo, sino la sumisión. En su día el CERMI decidió someterse a las autoridades políticas de nuestro país para, así, mantener su estructura, pues son las subvenciones recibidas del Estado las que sustentan económicamente al CERMI. Por eso el CERMI dice amén a la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por eso el CERMI dice amén al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, como sucedió el 20 de septiembre en Ginebra en el transcurso de la reunión del Comité de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Diversidad Funcional). Y con tanto decir amén el CERMI se deslegitima a sí mismo como representante.

 

El CERMI no es el representante de las personas con diversidad funcional. El CERMI es un representante entre tantos, pero no representa a los miembros de la Plataforma por la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, de la que yo, como usuaria de silla de ruedas, formo parte. Que la Junta y el propio CERMI quieran mentir a los ciudadanos diciéndoles que el CERMI es nuestro representante y que, con el diálogo, va a llegar a buen puerto en el incumplimiento de la Ley por parte de la Junta respecto de los pagos es otra historia, pero esa historia... no se la traga nadie.

 

 

TRADUCTOR DE PAGINA

ESTAMOS EN FACEBOOK

POSICIONA MEJOR NUESTRA PAGINA PINCHANDO EN EL BOTON +1

ASOCIACION DE DIRECTORES Y GERENTES DE ASUNTOS SOCIALES

PINCHA SOBRE LA IMAGEN
PINCHA SOBRE LA IMAGEN

PLATAFORMA LEY DE DEPENDENCIA DE VALENCIA

PINCHA SOBRE LA IMAGEN
PINCHA SOBRE LA IMAGEN

CONTADOR