PERIODICO ABC (19/10/2011)

La Junta paga otro mes de la dependencia

 

ABC

Día 19/10/2011

La Junta realizó ayer el pago de una nueva mensualidad que supera los 11 millones de euros por las percepciones incluidas en la Ley de la Dependencia, derivadas de 27.708 expedientes.

 

En nota de prensa, la Junta indicó que este pago se realiza apenas 12 días después de que se ordenara el último abono, el pasado 6 de octubre, «lo que pone de manifiesto el extraordinario esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para cumplir con los pagos de la Ley de Dependencia». El Gobierno regional abonó por este concepto de 11.525.070,19 euros, de los que 5.421.506,09 euros corresponden al Imserso, «es decir, casi tres veces menos que lo abonado por la Junta», criticó la Junta.

 

Por último, indicó que este último abono se ha realizado el mismo día en que las arcas del Ejecutivo castellano-manchego recibieron la parte correspondiente del Gobierno central. Por otro lado, la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha estudia acciones legales contra el consejero portavoz, Leandro Estaban, y contra el consejero de Presidencia, Jesús Labrador, por si sus declaraciones, «ofensivas, vejatorias y humillantes», fueran constitutivas de un delito de injurias.

 

 

LA NUEVA TELEVISION YA ESTA AQUI

En la vida el opinar, como se suele decir, es gratis, pero sin embargo para afirmar al menos hay que saber lo que se dice, más si cabe, cuando esta información procede de un medio de comunicación.

Hoy, día 18 de octubre, en los informátivos de CMT de por la noche han hecho alusión a esta plataforma diciendo lo siguiente:

"Hoy la Junta ha pagado a las personas en situación de dependencia el mes de agosto una vez que el Estado les ha pagado y hace doce días pago el mes de julio, por lo que no hay retrasos tal y como dice la plataforma ley de dependencia".

El Director de estos informativos debería saber, si lo que pretende es informar de manera veraz, que los pagos son mensulaes, tal y como marca la ley, y a mes vencido, es decir, que para no tener ningún retraso, tal y como afirman, deberíamos haber cobrado septiembre.

Por otro lado, si la palabra retraso la quiere justificar por el pago estatal "también anda un poco despistado", puesto que la ley está transferida a la Comunidad Autónoma por lo que es de obligación de la Junta el pagar reciba, o no, la parte estatal.

Esto último se lo podrían preguntar a la Directora del Imserso, la cual ya ha manifestado lo mismo en la CADENA SER, al igual que recordó al Gobierno de Cospedal..QUE LOS PAGOS SE HACEN TAL Y COMO SE ACORDO EN EL CONSEJO TERRITORIAL Y QUE ES IDENTICO PARA TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS y que si por algún imprevisto no se pagará algún mes, cuestión que no es así ya que lo hacen como está acordado, que es de obligación de cada Comunidad Autónoma el pagar a las personas en situación de dependencia por la transferencia de la ley a los distintos Gobiernos Autónomos.

Por lo tanto, hay que diferenciar entre "INDEPENDENCIA EN LA COMUNICACION" con "DEPENDENCIA PARA LA COMUNICACION".

Desde aquí reivindicamos el derecho a que nuestra televisión regional se siga llamando CMT y no que nos la quieran cambiar por LA OTRA 2.

ARTICULO DE ANTONIA CORTES

ARTICULO ANTONIA CORTES.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA

"Creímos en usted y su partido, el Partido Popular, pero nos mintieron"

 

Carta a Cospedal de Enrique Olivares, un discapacitado que ya no cobra el suplemento semestral de 356,69 euros

 

 

E. Olivares - 14-10-2011

La propaganda oficial niega que haya recortes sociales en Castilla-La Mancha. Se limitan a culpar al anterior Ejecutivo de la "nefasta herencia" recibida y justifican las medidas adoptadas para garantizar los servicios sociales. Pero los durísimos ajustes tienen rostro y nombre propio en nuestra región, como el de Enrique Olivares, un discapacitado conquense que ya no percibe el suplemento semestral aprobado por el Ejecutivo de José María Barreda. Ahora debe soportar cada jornada con menos de 12 euros diarios. Éste es el angustioso relato de su experiencia en una misiva remitida a la presidenta regional.

Cuenca, 28 de septiembre de 2011.

 

Ante usted D. Enrique Olivares García con DNI 04527017-L, con un grado de discapacidad física del 66 por ciento desde el 3 de mayo de 2007.

 

Usted prometió en su campaña electoral que no recortaría las ayudas a la asistencia social, ni tampoco en el campo de la sanidad. Creímos en usted y su partido, el Partido Popular, pero nos mintieron y a los más necesitados de esta comunidad nos ha quitado el suplemento semestral de 356,69 euros (1,95 euros al día). Los discapacitados tenemos que vivir con 11,21 euros al día, de los cuales tenemos que pagar nuestras medicinas, la luz, el agua, la basura, el teléfono, la comida, la ropa, los artículos de aseo, limpieza, etc... Como no quiero que la educación y la asistencia médica, lo más básico del pueblo español, sea una utopía, igual que la asistencia social, no volveré a votar jamás por usted ni por su partido.

 

Es una lástima que usted sea maestra a la hora de mentir, prometer y no cumplir.

 

Atentamente, uno de los castellano-manchegos disgustados con su gestión.

 

Enrique Olivares García

 

 

PERIODICO "EL PLURAL"

Los dependientes quieren llevar a dos consejeros de Cospedal a los tribunales

 

CARLOS ISERTE | 17/octubre/2011

 

La Plataforma Ley de Dependencia Castilla-La Mancha pretende llevar a los consejeros de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo de María Dolores Cospedal a los tribunales, “ante las reiteradas ofensas, vejaciones y humillaciones a las que estamos siendo sometidos por miembros del gobierno regional y sus altos cargos”, reconoce a ELPLURAL.COM el portavoz del colectivo, que también denuncia la “manipulación” de la que están siendo objeto por parte de la televisión dirigida por Nacho Villa. Por su parte, el PSOE se pregunta “¿dónde están los 500 millones de euros que hay en Tesorería y con los que podrían pagar a dependientes, viudas y farmacias?”

 

José Luis Gómez-Ocaña Pérez, portavoz de la Plataforma Ley de Dependencia Castilla-La Mancha, reconoce a ELPLURAL.COM estar viviendo una situación “desesperante” ante el “acoso al que estamos siendo sometidos” por el Gobierno castellano-manchego, por el solo hecho de “exigir el pago inmediato de lo que nos adeuda”, y que, según los últimos datos asciende a 22 millones de euros, correspondientes a los meses de agosto y septiembre (julio lo cobraron hace unos días, después de sus denuncias, recogidas, entre otros, por este medio).

 

“Cospedal tiene 500 millones”

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara castellano-manchega, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno de Cospedal tiene en Tesorería “500 millones de euros con los que podría haber pagado a farmacias, viudas o dependientes”. Guijarro se hace “la misma pregunta que se están haciendo muchos castellano-manchegos: Si ha tenido dinero de sobra después de pagar la nómina, ¿a quién está pagando, entonces, la señora Cospedal?”.

 

Injurias a menores

No solo no pagan, sino que se permiten el lujo de arremeter contra aquellos que exigen lo que les corresponde. De ahí que los dependientes castellano-manchegos pretendan llevar a los tribunales de justicia a los consejeros de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador y Leandro Esteban, respectivamente. “Las ofensas, vejaciones y humillaciones a las que estamos siendo sometidos por éstos y otros altos cargos, podrían ser constitutivas de un delito de injurias, teniendo en cuenta que en esta plataforma están integrados muchos grandes dependientes menores de edad y sin capacidad de defensa”, argumenta Gómez-Ocaña.

 

“Inmoral y de malas personas”

El portavoz no entiende cómo se puede “acusar de estar politizados a menores con enfermedades mortales y a mayores en el ocaso de su vida”, como así lo mantienen los citados consejeros del Gobierno de Cospedal. “Esto es de inmorales y siendo educado, de malas personas”, reconoce a ELPLURAL.COM, para seguidamente dejar claro que en la Plataforma no se pide la filiación política, “pero, pese a esto, nos gustaría recordar a estos dos señores que los más activos en la manifestación del pasado día 9 fueron, precisamente, militantes y simpatizantes del PP”.

 

Manipulación televisiva

Finalmente, la Plataforma denuncia ante ELPLURAL.COM la “manipulación de los servicios informativos de la Televisión de Castilla-La Mancha”, que dirige Nacho Villa, por la utilización “personal y torticera” de la situación económica del portavoz de la Plataforma de Cuenca, “una persona tetrapléjica dependiente para cualquier actividad, excepto para respirar”, que ha sido objeto de un “cruel ensañamiento” por parte de CMT.

 

PUBLICADO EN EL PERIODICO LA TRIBUNA

La Ley de Dependencia y su aplicación se debatirá en las Cortes

 

S.L.H. / TOLEDO

El pleno de las Cortes debatirá el próximo jueves, día 20, a partir de las 16:00 horas, la aplicación de la ley de dependencia, además, se han fijado en el orden del día ocho preguntas orales sobre educación y presupuestos.

El formato elegido, tras reunirse la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes ayer, lunes, fue el de debate general a propuesta del Grupo Socialista, informó la secretaria primera de la Mesa, Cesárea Arnedo.

Éste será el único punto del orden del día junto a ocho preguntas orales. La propia secretaria de la Mesa, junto con José Molina, Carmen Rodrigo y Milagros Tolón formularán las preguntas orales (siete del PSOE y una del Partido Popular) sobre educación, actividades complementarias en el ámbito educativo, el cupo de profesores interinos y el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Cesárea Arnedo, secretaria segunda, informó además de que la Mesa también ha calificado peticiones de documentación, debates generales y solicitudes de información.

 

 

ARTICULO DE OPINION DEL PERIODISTA CARLOS ISERTE

IN) DEPENDIENTES E INDECENTES

 

Carlos Iserte - 17-10-2011

 

(Si un pueblo no es capaz de preservar, amar y atender a todos aquellos que necesitan de nuestro compromiso racional porque una discapacidad les impide hacer lo que tú y lo que yo, entonces, ese pueblo es INDECENTE. Si la clase política que gobierna ese pueblo mira hacia otro lado, o, lo que es más vergonzoso, se niega a atender las necesidades vitales que los (IN) DEPENDIENTES han adquirido (ya era hora) por rango de Ley, entonces, esos políticos son unos INDECENTES. Si alguien ningunea, trampea y desprecia a estos (IN) DEPENDIENTES porque reclaman lo mínimo (400 euros) que les otorga la Ley para vivir, nunca para soñar, porque los sueños solo se alcanzan cuando tienes el sueldo de un consejero de Cospedal, entonces, ese alguien es un INDECENTE. Porque un decente, un bien nacido, una persona con un mínimo de sentimientos, con el corazón en el lado izquierdo de su tórax (he aquí la cuestión), jamás superaría la línea roja que separa el lado decente del INDECENTE. Pero haberlos haylos, para la desgracia de todos.

 

Digo todo eso porque viendo la crónica que de la familia de José Luis Gómez-Ocaña realizó Telecinco, y que por razones “esotéricas” la televisión de Berlusconi ha “bloqueado por motivos de derechos de copyright” (estoy convencido de que una mano negra ha vetado el extraordinario reportaje). Digo, que ese documento, donde se ven a dos hermanos menores grandes dependientes atendidos por el padre, el citado José Luis, portavoz de la Plataforma de Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, y por la madre que no alcanzo a conocer su nombre, me puso los pelos como escarpias y me hizo comprender y suscribir la lucha que mantiene este matrimonio para que sus hijos, condenados a un futuro-presente demoledor, puedan vivir a trompicones con un mínimo de dignidad, derecho que algún INDENCENTE que otro le niega, como el que niega el pan y la sal.

 

Y digo todo esto porque no he escuchado a ninguna asociación (COCEMFE, FEAPS, FEAFES, FESORMANCHA, ONCE, ADACE, ASPACE, FASPAS, ASPAYM, ASEM, FACAM…) de discapacitados y dependientes salir en defensa de esta Plataforma, acusada y señalada por la INDECENCIA en la que algunos INDECENTES militan sin tener en cuenta la situación especial de estos (IN) DEPENDIENTES, hasta 40.000 en Castilla-La Mancha. Solo he oído decir un puñado de necedades al presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI). También le he visto radiante y henchido en presencia de Cospedal, aunque estoy convencido de que el tiempo y la cordura pondrá a cada uno en su sitio, y Luis Perales solo puede ocupar el rincón del esperpento.

 

Es INDECENTE alcanzar estos niveles de inanición política. Es INDECENTE que alguien que tiene como principal compromiso trabajar por el bienestar de los demás arremeta contra estos niños y contra los padres que los cuidan, sabiendo que el desenlace está a la vuelta de la esquina. Es INDECENTE ver conspiraciones, en vez de soluciones, y sobre todo es INDECENTE jugar con la salud de estos pequeños (IN) DEPENDIENTES y ancianos en sus últimos años de vida.

 

Sé que las comparaciones son odiosas, pero para entendernos: ¿qué sería de Francisco Vañó, diputado parapléjico del PP por Toledo, si no tuviera trabajo o un sueldo de 60.000 euros al año, además de una pensión de gran invalidez? ¿Llevaría una vida “sobre ruedas”, como a él le gusta definir su situación personal haciendo gala de su extraordinario sentido del humor? No. Vañó sería un dependiente que no cobraría la ayuda que por Ley le correspondería porque, sencillamente, María Dolores Cospedal tiene otras prioridades, pero ¿hay alguna más vital y trascendental que ésta? ¿Qué hace Cospedal con el dinero de los (IN) DEPENDIENTES que mensualmente recibe del Gobierno central?

 

SE PUEDE DECIR MAS ALTO...PERO NO MAS CLARO

Hoy, día 17/10/2011, en la VENTANA DE LA SER DE CASTILLA LA MANCHA han entrevistado a la Directora del IMSERSO. 

Entre otras cuestiones la locutora le ha preguntado por los impagos a las personas en situación de dependencia de nuestra región, a lo cual, muy claramente, le ha dicho que los pagos por parte del Estado se hacen regularmente todos los meses, dependiendo del número de personas valoradas y que laJunta es la que aporta estos datos, pero es más, que esta manera de financiar ya lo sabe la Junta puesto que a todas las Comunidades se les hace igual, tal y como está estipulado en el Consejo Territorial.

Ha dejado muy claro que la responsable de pagar es la Comunidad Autónoma puesto que tiene la Ley transferida y que es la única responsable de que las personas cobren, por lo que EL DISCURSO MALEFICO QUE NOS SIGUEN CONTANDO MIEMBROS DE LA JUNTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, como ya sabíamos y hemos manifestado en reiteradas ocasiones desde esta plataforma..."ES UN CUENTO QUE NO SE CREEN NI LOS MAS PEQUEÑOS DEL LUGAR".

También ha comunicado que en el día de hoy la Junta ha recibido por parte del Estado algo más de cinco millones de euros para la LEY DE DEPENDENCIA, y que estos pagos son PARTIDAS FINALISTAS Y NO PUEDEN IR A LO QUE DENOMINAN CAJA UNICA.

Como se suele decir:

"EL AGUA CLARA Y EL CHOCOLATE ESPESO" y en todo esto hay quienes son muy claros y otros que son muy espesos.

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CLM (17/10/2011)

La Junta no paga a dependientes, farmacias o viudas, a pesar de tener 500 millones

 

dclm.es - 17-10-2011

El Gobierno regional, presidido por María Dolores de Cospedal, ha dicho hasta la saciedad que no hay dinero, señalando al anterior Ejecutivo autonómico como único culpable de que ahora tengan que hacer tantos recortes. Sin embargo, desde el 30 de junio al 30 de septiembre, la Junta ha ingresado cerca de 1.400 millones de euros y ha destinado 790 millones al pago de las nóminas y 95 más a hacer frente a intereses y amortizaciones de deuda. El saldo resultante señala que, en ese tiempo, el nuevo Gobierno ha dispuesto de 500 millones de euros de liquidez, en tesorería. Dinero con el que podrían haber pagado a farmacias, viudas o dependientes

“Ha habido dinero. Y más que de sobra para poder pagar todos los meses a las farmacias, a los dependientes, a las viudas o a los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos mediante convenios con el Gobierno de Castilla-La Mancha desde que María Dolores de Cospedal asumió la Presidencia regional”. Así lo ha denunciado este lunes el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, al hacer públicos los datos de ejecución presupuestaria que el Gobierno remitió a los Grupos Parlamentarios a finales de la semana pasada.

 

Según esos datos, referidos al tercer trimestre del presente año, desde el 30 de junio al 30 de septiembre, el Ejecutivo regional ha ingresado cerca de 1.400 millones de euros, (1.385 millones exactamente), y ha destinado 790 millones al pago de las nóminas y 95 más a hacer frente a intereses y amortizaciones de deuda.

 

El saldo resultante señala que, en ese tiempo, que coincide con el de María Dolores de Cospedal al frente de la Junta, el nuevo Ejecutivo regional ha dispuesto de 500 millones de euros de liquidez, en tesorería, para hacer frente todos los meses a pagos que ha dejado de realizar, como el de las farmacias, la dependencia, la ayuda complementaria a las viudas o su parte en los convenios con los ayuntamientos para prestar determinados servicios sociales básicos en programas como, por ejemplo, la ayuda a domicilio.

 

Guijarro se hacía, por tanto, “la misma pregunta que se están haciendo muchos castellano-manchegos: Si ha tenido dinero de sobra después de pagar la nómina, ¿a quién está pagando la señora De Cospedal si no está pagando a las farmacias, a los dependientes, a las viudas o a los ayuntamientos?”.

 

En este punto, el portavoz socialista recordaba que, cuando surgió el conflicto por el impago de las farmacias o el del retraso a los dependientes, los socialistas de Castilla-La Mancha ya advirtieron que De Cospedal no estaba diciendo la verdad cuando señalaba que no había dinero en tesorería. “Ya dijimos que con los ingresos corrientes que llegan todos los meses a la Junta había para pagar. Los datos que ahora ofrece como oficiales el propio Gobierno así lo demuestran, porque descontados la nómina y el pago de la deuda, De Cospedal ha tenido todos los meses 150 millones de euros más disponibles. Con esa cantidad es suficiente para pagar a las farmacias y a los dependientes todos los meses e, incluso, sobra dinero para atender otro tipo de obligaciones”, señalaba.

 

Por último, y a preguntas de los periodistas, José Luis Martínez Guijarro respondía a unas declaraciones de la portavoz del PP en las Cortes regionales, en la que acusaba al PSOE de estar detrás de las movilizaciones de la Plataforma por la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha. “El PSOE está detrás de haber aprobado una Ley como la Ley de Dependencia, está detrás de que en Castilla-La Mancha haya 40.000 personas que tengan derecho a beneficiarse de esa Ley y está detrás de que hasta el pasado 22 de mayo, que hoy ya no, Castilla-La Mancha fuera la comunidad autónoma de España en la que mejor se aplicaba la Ley de Dependencia”, concluyó.

 

MOCION PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE SACEDON

En el Ayuntamiento de, Sacedón, nuestra moción sale aprobada con el siguiente resultado:

GOBIERNO MUNICIPAL (PSOE)...5 votos a favor

OPOSICION (PP).............................2 votos en contra

OPOSICION (Independientes).....1 voto a favor

INFORMATIVOS DE CMT 16/10/2011 (Las mentiras siguen, siguen, siguen, siguen...)

Las palabras sobran tras ver este vídeo, donde otro Consejero se sube al carro de la mentira y el cinismo más sucio diciendo que porque no nos quejamos donde corresponde, y a dís de hoy y con la LEY DE DEPENDENCIA TRANSFERIDA A LA COMUNIDAD DE CLM, nos hemos quejado justo donde procede. Otrra cuestión diferente que estos señores no sepan de leyes o no les interese saber..

Como todos sabemos es en la Consejería de Sanidad donde se estableció la mesa de diálogo con la Secretaria de Asuntos Sociales, Carmen Balfagol, desde principios de septiembre y persona con la que tenemos contactos muy a menudo.  

Quizas este Consejero debería preguntarle a su homólogo de Sanidad, Igancio Echániz, porque no nos ha querido recibir nunca, aun insistiéndole varias veces por parte de esta Plataforma, o mejor aun, porque no se lo pregunta a su Presidenta Regional.

Todo este cúmulo de mentiras y ataques injustificados por el simple hecho de reclamar que se cumpla la ley, dan nausias y reflejan claramente el talante de todos estos personajes, más si cabe, cuando son los que dicen que nos representan. 

PARA QUIEN NO CONOZCA EL SIGNIFICADO DE LA EXPRESION: "BARRIO-BAJEROS Y RASTREROS"

Los ataques continuos de la Junta de Comunidades de CLM hacia esta plataforma han sido multiples, pero nunca hasta el punto de rozar el desprecio hacia las personas. En este vídeo se demuestran dos cosas:

1ª.- La busqueda continua de intentar desprestigiar a esta plataforma compuesta por más de 800 personas, entre ellas niños y niñas en situación de dependencia, por el simple hecho de alzar la voz para QUE SE CUMPLA LA LEY, lo que demuestra claramente EL TALANTE DE ESTOS INDIVIDUOS.

2ª.- La capacidad "barrio.bajera y rastrera" que tienen algunos personajes DEL MUNDO DE LA FARANDULA POLITICA, intentando humillar la dignidad de personas tan especiales y solamente con un fin...NO PAGAR LO QUE TIENEN QUE PAGAR.

NUESTRA MOCION NO ES INCLUIDA EN LA SESION PLENARIA DE, SANTA CRUZ DE LA ZARZA

Esta información nos la manda nuestro portavoz de Cuenca, Antonio Sanchez, el cual estuvo presente en esta sesión plenaria y que nos resume en tres puntos concretos. A continuación de cada punto contestamos a este Gobierno Municipal.

 

1. Nos consideran una plataforma política ya que en el año 2010 desde el 20 de mayo al 11 de julio tampoco cobramos y no hicimos nada.

CONTESTACION

Viendo que siguen la trayectoría demuchos de sus compañeros, comandados por la señora de Cospedal, les diremos que esto es manipular la verdad, puesto que hemos demostrado en reiteradas ocasiones nuestra condición social y apolítica. Por otro lado, aunque los datos son ciertos, se pensaba que después de un cambnio de Gobierno había que dar un margen de confianza para que se pusieran al día, porque hasta el momento, de forma muy demostrable, no había habido incidencias graves en los pagos, a excepción de algún hecho puntual....POR LO TANTO MIENTEN.  

 

2. Saben perfectamente que se trata de una ley y como confían plenamente en su presidenta y saben que cumple con la ley esta también la va a cumplir.

CONTESTACION

 No deben de saber que se trata de una ley cuando su partido esta votando, masivamente, que NO al cumplimiento de una ley, tal y como especifica y reclama nuestra moción. Por favor, no nos hagan reir con sus palabras cuando su Presidenta está incumpliendo una ley, que por si no lo saben esta sujeta a derecho subjetivo como marca su artículo número uno, por lo que su cumplimiento mensual es obligatorio...POR LO TANTO MIENTEN.

 

3. Hoy de echo han mantenido una reunión con cermi y ya se ha elaborado un calendario de pagos.

CONTESTACION

Este punto evidencia ese dicho tan famoso "NO MUERDAS LA MANO QUE TE DA DE COMER".

 

 RESULTADO PARA INCLUIR NUESTRA MOCION

Ante esto tanto PSOE como IU han pedido que me concediesen la palabra como representante de la plataforma a lo que se han opuesto los concejales del pp. Por tanto resultado de la votación votos a favor 5 – 3 PSOE y 2 IU y 6 votos en contra del PP.

 

DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA (13/10/2011)

Carta abierta a

D. Luís Perales,

Presidente de Cermi CLM

 

José Luis Gómez-Ocaña Pérez - 14-10-2011

 

Estimado Sr. Perales, gracias por haber conseguido que la Presidenta de la Regiòn, Dª Maria Dolores de Cospedal haya hecho un hueco en su apretada agenda para hacerse la foto hablando de los discapacitados, gracias por haberse prestado grotescamente a dicha pantomima.

 

Usted Sr. Perales, después de mucho tiempo moviendose en los ambitos dirigentes , sabía perfectamente a lo que iba a dicha reuniòn, usted sabìa perfectamente que acudìa a una obra de teatro perfectamente dirigida, a una obra de teatro en la que eran actores secundarios con una protagonista final, Dª Dolores de Cospedal, y lo hacia gustosamente, con complacencia, con alegrìa dirìa yo, con la autentica convicción de estar ayudando en el lavado de cara a su icono polìtico.

 

Todo esto estarìa bien Sr. Perales si con el papelon que ha hecho no hubiera mezclado, de forma intencionada, o mas bien dirigida, dos aspectos que nada tienen que ver como son las SUBVENCIONES que recibèn las Asociaciones y Centros que se dedican al cuidado de personas con discapacidad y que, en muchas ocasiones, tambièn son empresas privadas y el PAGO DE LAS NOMINAS QUE POR LEY deben percibir las personas reconocidas por la LEY DE DEPENDENCIA.

 

Entiendo su postura, hay que ser condescendiente con el que ve peligrar su cargo, pero quizàs, en vez de atacar a una Plataforma que nace de los propios dependientes, sin ninguna infraestructura como la que usted dispone, deberìa dar explicaciones de su SILENCIO COMPLICE Y PANIAGUADO a sus asociados, aunque, como queremos ser respetuosos, no nos corresponde a nosotros demandarselo

 

Desde esta Platorma por la Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, nos preguntamos,

 

¿Donde estaba usted durante todo este tiempo en el que se han acumulado en dos ocasiones en un periodo de cinco meses RETRASOS DE LOS PAGOS A LOS BENEFICIARIOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA de TRES MESES?

 

¿Dónde esta usted reclamando las DOS MENSUALIDADES QUE SE ADEUDAN?

 

¿Dónde estaba usted cuando a los dependientes se les mandaba con chuleria y prepotencia a pedir el cumplimiento de la Ley ante no sabemos que lugares?

 

¿Dónde estaba usted cuando algun beneficiario de la Ley de Dependencia se le ha amenzado por parte de algun alto cargo del Gobierno Regional?

 

¿Dónde estaba usted cuando muchos afectados por estos impagos estaban pasando situaciones de verdadera angustia, y necesidad ¿

 

¿Dónde estaba usted para salir en defensa de los beneficiarios de la Ley de Dependencia, muchos de los cuales seguramente seran asociados suyos, cuando eramos humillados por el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, el mismo con el que usted se ha hecho la foto?

 

¿Dónde estaba usted cuando desde esta Plataforma, de forma explicita mediante escrito remitido, se le solicitò su APOYO ante la dràmatica situación de los Dependientes de la Regiòn?

 

¿Dónde, donde, donde….? y podrìamos seguir, pero seguramente no encontrarìamos respuesta alguna, a no ser que la misma estuviera en el convencimiento interior que, quizas, para usted no es tan importante defender a los que no pueden hacerlo como mantener su cargo y seguir navegando entre las aguas que mas le conviene, aunque seguramente lo que mas le conviene a usted no es lo que mas beneficie al Colectivo de los Dependientes de la Regiòn

Nos preguntamos, Sr. Perales, que partido polìtico estaba detràs de la fotografìa que han escenificado hoy, aunque si estamos seguros de una cosa. EL PAPELON QUE HOY HA PROTAGONIZADO, SABIENDO QUE LO ESTABA HACIENDO, NO BENEFICIA EN NADA A LOS DEPENDIENTES DE LA REGION

 

Puede estar tranquilo Sr. Perales,, que desde esta Plataforma por la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha que no recibe SUBVENCION ALGUNA, siempre habrà un dependiente que exija el cumplimiento de una Ley, estè quien estè en el Gobierno, defendiendo de forma leal y sin ATADURAS DE NINGUN TIPO su derecho adquirido por Ley, aunque a usted le pese que eso pueda molestarla a su modelo polìtico, Dª Dolores de Cospedal.

 

FDO. JOSE LUIS GOMEZ-OCAÑA PEREZ

PORTAVOZ PLATAFORMA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA


 

PUBLICADO EN "EL PLURAL" (13/10/2011)

Los conservadores tumban las mociones que piden el apoyo para este colectivo

 

Rubalcaba cierra filas con los dependientes, mientras que el PP se opone a la aplicación de la Ley

 

CARLOS ISERTE/TOLEDO | 13/octubre/2011

 

El Partido Popular que preside en Castilla-La Mancha María Dolores Cospedal está votando en contra de la aplicación de la Ley de Dependencia en todos los ayuntamientos de la región donde se han presentado mociones que reivindican los derechos de este colectivo, que sólo en la comunidad castellano-manchega agrupa a más de 40.000 personas, a las que la secretaria general del PP se niega a pagar, y son 22 millones de euros, correspondientes a los meses de agosto y septiembre, los que les adeuda. Rubalcaba no ha dudado en apoyar a este colectivo; Rajoy mantiene un cómplice silencio.

 

La Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha remitido una carta (pinchar aquí para su lectura íntegra) a todos los candidatos que concurren a las elecciones del 20-N, en la que pide su posicionamiento a la vez que lamenta su situación en Castilla-La Mancha, “donde el incumplimiento de la Ley es un grave ejemplo por parte de nuestras administraciones públicas”, dice la misiva en clara referencia a la presidenta de la Comunidad, María Dolores Cospedal. Solo Alfredo Pérez Rubalcaba ha contestado.

 

Apoyo inequívoco del PSOE…

En las filas socialistas lo tienen claro. Tanto, que su principal líder se ha comprometido personalmente “para garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia en todo el territorio español”, añade en facebook, “ha sido un gobierno socialista el que ha impulsado y aprobado esta Ley, que establece un nuevo derecho de ciudadanía”. Del mismo modo, Alfredo Pérez Rubalcaba garantiza el compromiso de todo el PSOE, “y en esa línea vamos a seguir trabajando”.

 

…y boicot del PP

Mientras que Rubalcaba no duda en apoyar a los dependientes, Mariano Rajoy mira para otro lado y evita pronunciarse. De otra forma supondría desautorizar, entre otros, a su secretaria general y a los numerosos alcaldes y concejales del PP de Castilla-La Mancha que ha votado en contra de las mociones que reivindican la aplicación de la Ley de Dependencia, boicoteando la iniciativa en todos los ayuntamientos donde gobierna.

 

“Cospedal no cumple la ley”

Por eso, la secretaria de Comunicación del PSOE castellano-manchego, Esther Padilla, adelantaba a ELPLURAL.COM la intención de su partido de “pedir algo tan obvio como que el Gobierno cumpla la Ley”, recordando que “cuando la señora Cospedal juró su cargo, también juró cumplir y hacer cumplir la ley”. De ahí que hayan decidido presentar también mociones exigiendo al Gobierno de Cospedal que cumpla y aplique la Ley de la Dependencia en todos los ayuntamientos, diputaciones y en las Cortes de Castilla-La Mancha.

 

Posible querella criminal

No solo el PP no cumple la ley, también algunos de sus dirigentes amenazan, atacan y presionan a los representantes de los dependientes, como denuncia a ELPLURAL.COM su portavoz, José Luis Gómez-Ocaña. “Advertimos a cualquier representante político del Partido Popular, incluida la presidenta de la región, María Dolores Cospedal, como cómplice necesario por su silencio, que plantearemos una querella criminal por injurias y calumnias ante cualquier manifestación tendenciosa que se haga contra esta plataforma”, concluye, “ya estamos hartos, indignados y asqueados de la mala fe que están destilando los dirigentes de esta organización política”.

 

INFORMATIVOS DE CASTILLA LA MANCHA TV (13/10/2011)

Como podréis comrobar en la primera parte del siguiente vídeo, el señor, Luis Perales (CERMI), y después de todo lo sufrido por las personas en situación de dependencia de nuestra región, tiene la poca verguenza de querer representar a los mismos cuando en todo este tiempo no ha dicho nada al respecto, es más, tiene la caradura de denominar de radicalismo las actuaciones de esta plataforma, la cual solo ha luchado, y seguirá haciéndolo, por los intereses de este colectivo, el cual con toda seguridad, no hubiéra cobrado de no ser por la lucha de todos los afectados que se han acogido a esta plataforma.

El señor, Perales, no tuvo la dignidad y el respeto de contestar al escrito que le mandamos desde esta plataforma, la cual, con más de 800 miembros, se merece al menos eso "RESPETO".

A  este señor le vendría bien esa expresión que dice: LOS CUENTOS POR LA NOCHE Y A LOS NIÑOS

La señora, Cospedal, por fin da la cara, eso si, la da entre amiguetes y no con quien realmente lo debería hacer, más si cabe, cuando esta plataforma es la que verdaderamente está dando la cara por todas estas personas y luchando porque se cumpla LA LEY, cuestión que nuestra Presidenta, Consejeros, Alcaldes y Concejales de su propio partido...NO ESTAN POR LA LABOR DE LLEVAR A CABO. 

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA (13/10/2011)

Empleadas de Ayuda a Domicilio de Hellín, en Huelga

 

dclm.es/EP - 13-10-2011

 

Durante ambas jornadas de huelga -este jueves y viernes-, las trabajadoras se concentrarán a las 11:00 horas ante las puertas de su Ayuntamiento

Las 36 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Hellín, a cargo de la empresa FEPAS, irán a la huelga este jueves, 13, y el viernes, 14 de octubre, para reclamar los dos meses de salarios que se les adeudan.

 

Durante ambas jornadas de huelga, las trabajadoras se concentrarán a las 11:00 horas ante las puertas de su Ayuntamiento, según ha informado en nota de prensa CCOO.

 

El sindicato ha condenado que ni el equipo municipal de Gobierno ni la empresa dan ninguna solución, y que las trabajadoras siguen atendiendo a las personas usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio, pero lo hacen sin cobrar.

 

CONTESTACION A NUESTRA CARTA DIRIGIDA A LOS CANDIDATOS DEL PP, PSOE, I.U. Y UPyD

PRIMERA CONTESTACION DE UpyD

 Muchas gracias Enrique por su correo y comentario que traslado a la Secretaría de Rosa Díez para su conocimiento.

Un cordial saludo:

                                                                      Información UPyD

Manuel Rodríguez

 

CONTESTACION DEL EQUIPO DE TRABAJO DE RUBALCABA

 

"En respuesta a su carta, y después de haberle hecho llegar la petición a Alfredo Pérez Rubalcaba, desde su perfil público en Facebook les trasladamos el firme compromiso de nuestro candidato y de todo el PSOE, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia en todo el territorio español. Ha sido un gobierno socialista el que ha impulsado y aprobado esta Ley. La Ley de Dependencia establece un nuevo derecho de ciudadanía, garantizando como derecho subjetivo la protección ante las situaciones de dependencia y la promoción de la propia autonomía personal y del ya reciben prestaciones, 739.949 personas beneficiarias. Y en esta línea vamos a seguir trabajando.

 

En el propio texto de la Ley se establece un calendario progresivo de aplicación hasta el 2015. 

 

Las políticas sociales en general, y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en particular, ofrecen la oportunidad de claros retornos económicos y sociales.

 

La implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia constituye un instrumento de creación de empleo y de generación de riqueza; lo ha demostrado durante los más de cuatro años de implantación, (en estos cuatro años se han producido más de 260.000 altas en la Seguridad Social en relación con la Ley de Dependencia) y se ha de trabajar en el futuro para que esta tendencia se incremente.

 

Debemos seguir garantizando la sostenibilidad económica del sistema, trabajando entre todas las administraciones, cada una desde sus responsabilidades, potenciando el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como instrumento central de cooperación entre las distintas Administraciones Públicas y buscando el acuerdo y el consenso.

 

Y aunque son las Comunidades Autónomas las responsables de su gestión e implantación, desde el gobierno de España, si los ciudadanos me dan su confianza, seguiremos trabajando para garantizar a la ciudadanía la efectividad de un derecho social básico para su vida cotidiana, en términos de equidad con independencia del territorio donde residan.

Un cordial saludo."

 

NOTA:  La contestación por escrito no implica que no deban hacerlo públicamente, por medio de los candidatos de cada partido, si quieren cumplir con la petición expresa de nuestra carta.

 

 

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA (11/10/2011)

La Plataforma Ley de Dependencia CLM

expresa su malestar

 

Carmen Casero, diputada del PP, indigna para ocupar este cargo”

 

dclm.es - 11-10-2011

En el perfil que la Plataforma ‘Dependencia Castilla-La Mancha Únete’ tiene en Facebook, su portavoz se refiere, a través de un comunicado, a los “reiterados ataques” contra dicha plataforma y se defiende de las declaraciones de la diputada regional ‘popular’. Carmen Casero aseguraba, además, que quien “insulta” a los dependientes y quienes han estado “engañándolos” ha sido el PSOE porque ha incumplido “sistemáticamente” el calendario de pagos de la Ley de Dependencia y ahora –decía Casero- están “azuzando” a este colectivo para ponerlo en contra del Gobierno regional

 

“Dª Carmen Casero, diputada regional del PP, indigna para ocupar este cargo”

 

“Ante las tendenciosas manifestaciones de Dª Carmen Casero, diputada regional del Partido Popular, y después de reiterados ataques indecentes contra esta Plataforma queremos manifestar:

 

QUE YA ESTAMOS HARTOS, INDIGNADOS Y ASQUEADOS DE LA MALA FE QUE ESTÁN DESTILANDO LOS DIRIGENTES REGIONALES DE ESTA ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

 

QUE ESTÁN ESCONDIENDO SU INCAPACIDAD E INEPTITUD PARA DAR LA SOLUCIÓN QUE REQUIEREN LOS DEPENDIENTES DE LA REGIÓN.

 

Dª Carmen Casero no merece la más mínima consideración como representante del pueblo castellano-manchego. La falta de dignidad, de ética personal y talla política la hace actuar de forma rastrera e indecente.

 

Queremos que los representantes del Partido Popular en el Gobierno Regional y en las Cortes regionales, dejen de LADRAR y NOS DEN SOLUCIONES URGENTES YA.

 

Desde este momento advertimos a cualquier representante político del Partido Popular de la Región y, muy especialmente a los altos cargos de cualquier Consejería, incluida la presidenta de la Región, María Dolores de Cospedal, como cómplice necesario por su silencio que PLANTEAREMOS UNA QUERELLA CRIMINAL POR INJURIAS Y CALUMNIAS ANTE CUALQUIER MANIFESTACIÓN TENDENCIOSA QUE SE HAGA CONTRA ESTA PLATAFORMA Y DE FORMA MUY ESPECIAL POR EL DERECHO AL HONOR DE LOS MILES DE DEPENDIENTES MENORES DE EDAD A LOS QUE ESTE GRUPO POLÍTICO INTENTA HUMILLAR.

 

Quizás, tanto la Sra. Carmen Casero, como el director de Mayores y Dependientes, Sr. García Ferrer, el consejero de Sanidad Sr. Echániz, así como su responsable máxima Sra. Cospedal, no tengan las convicciones interiores que los Dependientes son personas tan válidas e importantes como cualquier otra, RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS EN LOS QUE A ESTAS PERSONAS SE LES DABA UN TRATO VEJATORIO E INHUMANO”.

 

José Luis Gómez-Ocaña Pérez

Portavoz Plataforma Ley Dependencia Castilla-La Mancha.

 

 

REPORTAJE PERIODICO "PUBLICO"

Los dependientes reclaman a Cospedal que les liquide la deuda

 

VANESSA PI TOLEDO 10/10/2011 08:00

 

Los dependientes salieron ayer a la calle en Toledo para reclamar a la Junta de Castilla-La Mancha que les pague las ayudas que les debe. El Gobierno regional adeuda los meses de agosto y septiembre al alrededor de 30.000 personas que cobran una ayuda económica por la Ley de Dependencia en la región. La Junta justifica que no tiene dinero suficiente y que depende de la aportación del Estado, que llega con dos meses de retraso.

 

La marcha, que avanzó lenta por la participación de personas en silla de ruedas, focalizó su protesta en su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, además secretaria general del PP. "Cospedal, paga ya", fue la proclama más coreada por los manifestantes, que le recordaron: "Algún día podrías ser tú".

 

La manifestación, convocada por la Plataforma Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha finalizó pasada la una y media de la tarde en la plaza de Zocodover, punto neurálgico de la ciudad, a esas horas, plagada de turistas. Los manifestantes expulsaron su rabia a través de un megáfono: "Si los legisladores no cumplen la ley que ellos aprobaron, que se vayan", gritaban varios de los congregados. "Al político que no cumple, no hay que votarle", añadían otros.

 

Unas 200 personas participaron en la protesta. Muchos afectados, grandes dependientes sin capacidad de moverse, no pudieron asistir.

 

El presidente de la plataforma, Enrique Rivas, explicó que desde hace unas semanas están pidiendo a los concejales de varios municipios de la región que insten al pleno a votar una moción en contra del impago. "Creemos importante que se tomen medidas contra cualquier concejal o alcalde que vote en contra, sea del partido que sea", insistió. Según argumentó, un cargo público debe defender la ley en vigor. Y la Ley de Dependencia establece que las ayudas son un derecho subjetivo.

 

Otro de los portavoces de la plataforma, José Luis Gómez, conmovió a los concentrados al leer la carta que ha enviado a Cospedal contándole su caso. Dos de los tres hijos de José Luis, Nacho y Álvaro, son grandes dependientes. Los cuidan entre él y su mujer y por ello reciben sendas ayudas económicas. Sin ellas, llegan a final de mes a duras penas. La enfermedad de los hijos de José Luis es degenerativa. Su esperanza de vida apenas llega a la mayoría de edad. Cuando mueran, "ya no hará falta ese dinero", denunció.

 

La plataforma también insistió en que ni pertenecen ni están apadrinados por ningún partido político. "Este es el partido de Nacho, de Álvaro, de Andrea y de todos los dependientes que no están cobrando. Querer politizar nuestras reivindicaciones es indecente e indigno", aseguró José Luis.

 

También intervino Eva Fernández, madre de Andrea, una niña de seis años, dependiente severa, que respira gracias a una traqueotomía y un respirador. "Nosotros sí estamos haciendo nuestro trabajo, sí cumplimos la ley, cuidamos de nuestros dependientes y no lo cobramos. Los consejeros de la Junta sí cobran sus nóminas, mucho más altas", denunció. Por su parte, Maika Imedio, del Foro de Vida Independiente y Divertad, también exigió a los dirigentes castellano-manchegos que dejen de politizar al colectivo y exigió que se deje de discriminar a las personas con algún tipo de discapacidad.


 

PUBLICADO EN EL DIARIO CASTILLA LA MANCHA

Cientos de personas, contra los impagos en la Ley de Dependencia

 

'Cospedal, paga, algún día podrías ser tú'

 

dclm.es/EP - 09-10-2011

Centenares de personas, varias de ellas dependientes, han salido a la calle este domingo en Toledo para protestar contra los impagos de la Junta de las ayudas de la Ley de Dependencia.

En una marcha que ha partido desde el Corralillo de San Miguel y ha llegado hasta la plaza de Zocodover, los dependientes y sus familias han marchado bajo el lema 'Cospedal, paga, algún día podrías ser tú' en una manifestación convocada por la Plataforma por la Ley de Dependencia.

 

Al final de la marcha se ha leído un manifiesto donde se ha reclamado a la Junta que pague las dos mensualidades que debe --por importe total de 22 millones de euros--, y donde los portavoces de la Plataforma se han dirigido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, indicándole que la "herencia" que les deja a los dependientes "está llena de mentiras, coacciones e impagos".

 

Uno de los portavoces de la Plataforma, Enrique Vivas, ha indicado que en caso de que los impagos persistan "se acudirá a la vía judicial", y si en unas dos semanas "no se hace otra parte del pago y no existe el compromiso de la Junta de que normalizará la situación", iniciará una huelga de hambre en la Plaza de Zocodover.


 


PUBLICADO EN EL PERIODICO "ABC" (08/10/2011) ARTICULO DE OPINION DE ENRIQUE RIVAS (ante las declaraciones en prensa del señor, García Ferrer)

Las declaraciones, del día de hoy, las podéis ver en este enlace:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=953963

 

TOLEDO

El cuento de nunca acabar

ENRIQUE RIVAS, PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA LEY DEPENDENCIA EN CLM

Los ataques que se han producido por parte de varios responsables de la Junta de Comunidades contra la Plataforma Ley Dependencia en CLM en los últimos quince días son indignantes e inmorales.

 

Intentaron politizar una plataforma que por su especial contenido social es apolítica, demostrando un juego sucio hacía miles de ciudadanos que solo buscan que se cumplan sus derechos, los cuales están legitimados por el máximo órgano democrático de nuestro país.

 

No contentos con esto, y ante la imposibilidad de sostener la falsa teoría de dicha politización, empezaron a coaccionar de manera impúdica utilizando para ello a alguno de sus recaderos, pero como en cualquier película, de terror o de mafias organizadas, el guión no podía quedarse ahí, y para ello uno de sus pilares y protagonistas fundamentales, máximo responsable de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, tuvo que salir a la luz pública para mentir, potencial e indecentemente, sin importarle nada el daño moral que estaba haciendo caer sobre un colectivo tan especial.

 

Ante toda esta situación la directora de orquesta, a la vez que representante de todos los castellano-manchegos, basa su guión en un título muy conocido llamado “el silencio de los corderos”, donde con su silencio, ante todo este drama, intenta hacernos ver que su rebaño está compuesto por corderos en lugar de lo que son, lobos.

 

Pero como en toda buena película, que se precie de serlo, falta el papel secundario y en este caso la papeleta le ha caído al Director de Asuntos Sociales el cual, reflejándose e imitando el papel de sus superiores, basa sus declaraciones en la falacia e inmoralidad de sus palabras, haciendo un gran alarde de las pocas facultades que demuestra, tanto del desarrollo de la actual situación como en el de sus funciones. El decir públicamente “que es una barbaridad que algunas familias lo estén pasando realmente mal” refleja y demuestra claramente que el encogimiento de la materia gris existe, por lo que, acogiéndome a sus propias palabras. le recomendaría que visitara un centro de esos que atienden necesidades por otras vías. También cabría la posibilidad que no necesitara nada de esto y que simplemente fuera un recadero más de los protagonistas de dicho film.

 

Posiblemente, alguna academia prestigiosa, ante tales actores, les diera un Oscar o un Goya, pero yo les prefiero dar una sola titulación: “Malas personas”.

 

NUESTRA MOCION SALE APROBADA EN NUMANCIA DE LA SAGRA

En el municipio toledano de Numancia de la Sagra, aprueban nuestra moción con el siguiente y ya típico resultado:

GOBIERNO MUNICIPAL (PP)... 4 votos en contra

OPOSICION (PSOE).................2 votos a favor

OPOSICION (I.U.).....................2 votos a favor

OPOSICION (UPN)...................2 votos a favor

OPOSICION (URI)....................1 abstención

EL PAGO DE JULIO SE CONFIRMA PERO DE FORMA MUY EXTRAÑA (correo electrónico mandado por un miembro de la plataforma)

Estábamos pendientes de tu solicitud por el pago del mes de Julio.

Nuestro Banco, el Santander suele hacer los ingresos a las 12 de la noche de lo que corresponde al día siguiente, y a la 1:30 de la madrugada no habían ingresado lo de Julio, así que suponíamos que hasta el lunes ya no habría movimientos (los sábados cierran). Pero sorprendentemente a las 2 de la madrugada llegó el ingreso de Dependencia del mes de Julio.

REPORTAJE EN TVE

Os dejamos lo que ha salido hoy en TVE REGIONAL, en los informativos de las 14:00 horas. Lo que nos afecta a nosotros está, aproximadamente, por las tres cuartas partes del vídeo, justo detrás de la noticia del defensor del pueblo.

ENLACE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-castilla-la-mancha/noticias-castilla-mancha-informativo-castilla-mancha-07-10-2011/1217973/

REPORTAJE DEL PERIODICO "PUBLICO"

Los dependientes manchegos llevan tres meses sin cobrar

 

La Junta, que responsabiliza al Gobierno central de la deuda, prometió, ayer a última hora, efectuar hoy el pago

 

Los dependientes de Castilla-La Mancha ya no saben qué hacer para que el gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal, número dos del PP, les pague los tres meses de ayudas económicas que les debe. Esta semana, el impago ha tocado techo. A 1 de octubre, 30.994 personas sufren esta situación, según los últimos datos hechos públicos por el Imserso. Representan al 77% de los dependientes castellano-manchegos. Los afectados son quienes cobran una ayuda económica para pagar, con ese dinero, un servicio de ayuda profesional o quienes reciben una paga por cuidar ellos del familiar dependiente.

 

Ayer por la tarde, mientras la Plataforma Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha comparecía por primera vez en rueda de prensa para denunciar su situación, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social emitía un comunicado en el que aseguraba que hoy mismo ingresará la factura del mes de julio a los dependientes. No obstante, si esto ocurre, quedarán pendientes dos meses. Miles de familias dependen de ese dinero para llegar a fin de mes.

 

Además, por primera vez la Junta detalló un dato habitualmente opaco: cuánto aportan las autonomías al sistema de ayuda a la dependencia. En la nota, la consejería que dirige José Ignacio Echániz aseguró que cada mes invierte en el sistema unos 11 millones de euros, casi el triple de lo que aporta el Estado en la región (en julio aportó 4,7 millones). En teoría, cada Administración debe pagar a partes iguales. La financiación estatal es finalista, pero no la parte que asumen las autonomías.

 

La joven Plataforma Ley de Dependencia, que nació el pasado agosto como respuesta a los impagos, expresó ayer su impotencia y cabreo. La semana pasada Echániz instó a los dependientes a manifestarse ante la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, al que culpa de haber generado la situación actual y de haber orquestado a la asociación de afectados.

 

Desde que asumió las riendas de Castilla-La Mancha, Cospedal ha justificado el impago a los dependientes también a los farmacéuticos, a quienes adeuda más de 162 millones de euros por el vacío que encontró en las arcas públicas cuando asumió el poder autonómico. Cospedal defendió ayer, al hacer balance de sus cien días de gestión, que ha "cumplido".

 

Derecho y responsabilidad

Lo que obvia la Junta es que la Ley de Dependencia establece que sus beneficiarios tienen un derecho subjetivo. Esto significa que desde el momento en que su autonomía les reconoce el derecho a una ayuda, debe hacerla efectiva. Es su responsabilidad.

 

El Gobierno manchego también achaca el impago a que el Gobierno central les paga con retraso. En esa idea ahondó ayer la diputada regional del PP Carmen Casero, que criticó que la financiación estatal del mes de julio no fuera ingresada hasta el viernes de la semana pasada. La Junta justifica así que pague una semana después a los dependientes.

 

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad explican que el retraso en el pago es estructural y se debe a que este se realiza en función del número mensual de beneficiarios del sistema, con la consecuente labor burocrática de contabilizarlos. El Estado realiza el ingreso a todas las autonomías a la vez pero, de momento, sólo Castilla-La Mancha no paga a sus beneficiarios.

 

El PSOE arremetió ayer contra el Gobierno regional. Su portavoz de Bienestar Social en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, criticó el "retroceso" de la gestión autonómica de las ayudas. Según los últimos datos de gestión, la región concede menos prestaciones de teleasistencia y ayuda a domicilio que en el mes anterior. Y esa tendencia ha ido a la baja progresivamente desde que el PP empezó a gobernar. La región, que fue un ejemplo de gestión a seguir, potenció hasta el mes de mayo estas prestaciones.

 

Al contrario, los últimos datos revelan que se han potenciado las ayudas económicas, justo las que no se están haciendo efectivas. Así, las 390 nuevas ayudas concedidas en el mes de septiembre han sido de esa naturaleza. Las cifras 368 nuevas pagas a familiares y 39 ayudas vinculadas al servicio profesional muestran que incluso se ha derivado a beneficiarios de otro tipo de prestación.

 

La plataforma de dependientes ha convocado una manifestación para el próximo domingo, a mediodía, en Toledo. "Aunque nos paguen el mes de julio, la mantendremos", aseguró ayer por la tarde su presidente, Enrique Rivas. La asociación está impulsando que los ayuntamientos de la región aprueben mociones que condenen el impago. Según denunciaron ayer, los concejales del PP "están votando en contra".

 

 

 

PUBLICADO EN EL PLURAL

Cospedal debe a los dependientes 33 millones de euros correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre

“¿En qué bolsillo de Castilla-La Mancha hay que buscar nuestro dinero?”

 

CARLOS ISERTE/TOLEDO | 06/octubre/2011

 

El presidente de la Plataforma de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, José Luis Gómez-Ocaña, no entiende que haya dinero para retribuir a Nacho Villa con 120.000 euros, o para abrir delegaciones de la RTVCLM en todo el mundo, y no para pagar a los 40.000 dependientes que hay en esta comunidad, cuya presidenta, María Dolores Cospedal, les adeuda 33 millones de euros correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, a pesar de haber recibido del Gobierno central cerca de 15 millones destinados a estos menesteres. Por eso se pregunta: “¿En qué bolsillo debemos buscar nuestro dinero?”.

 

José Luis Gómez-Ocaña, padre de dos menores grandes dependientes, además de presidente de la Plataforma que agrupa los beneficiarios de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, se ha mostrado indignado cuando ha leído en ELPLURAL.COM que Cospedal se dispone a abrir delegaciones de la televisión regional por medio mundo o que el director de la RTVCLM, Nacho Villa, ingrese todos los años 120.000 euros, mientras que 40.000 dependientes llevan tres meses sin cobrar.

 

Once millones mensuales

Y es que María Dolores Cospedal, sin justificación alguna que acredite su morosidad, máxime si todos los meses recibe del Gobierno central cerca de 5 millones de euros para pagar la dependencia, se niega a abonar a estas familias la friolera de 33 millones de euros. “Llevamos sin cobrar julio, agosto y septiembre”, añade Gómez-Ocaña, “y eso que el pasado mes de agosto el Gobierno central le remitió a la Junta de Comunidades cerca de 23 millones de euros, con los que nos pagaron el mes de junio”.

 

“Hay gente pasando hambre”

La situación de estas familias es tal, “que algunas están ya pasando hambre”, dice el presidente de la Plataforma, a la vez que se pregunta si “¿el consejero de Sanidad, señor Echániz, cobra todos los meses?”. Según José Luis Gómez-Ocaña, la Consejería se limita a “decirnos que no tienen dinero, pero la Tesorería sí tiene para pagar al consejero y a su jefe de prensa, que me llegó a amenazar porque pedía lo que era nuestro”, concreta.

 

“Echániz, El Breve”

El enfado de los dependientes con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que tiene importantes y polémicos frentes (farmacias) abiertos, con el consiguiente desgaste para el Gobierno de Cospedal, es tal, que entre ellos lo conocen como “Echániz, El Breve” por creer que pronto será destituido por su “prepotencia, ineficacia e incompetencia”, señala a ELPLURAL.COM Gómez-Ocaña, quien también acusa al consejero de “mentir cuando dijo que habíamos cobrado”.

 

¿Y por qué con Barreda cobraban?

José Luis Gómez-Ocaña reconoce que con el Gobierno de José María Barreda había algunas veces ciertos “retrasos de 15 o 20 días, pero siempre cobrábamos mes a mes”. Tal vez, por eso, el presidente de la Plataforma se pregunta: “¿en qué bolsillo de Castilla-La Mancha hay que buscar nuestro dinero?”.

 

Manifestación el 9 de octubre

Ante esta situación, a los 40.000 dependientes afectados por los impagos de María Dolores Cospedal y de su polémico consejero, no les queda otra salida que “echarnos a la calle y manifestarnos para que la sociedad sepa a quién no le están pagando”, finaliza diciendo Gómez-Ocaña. La manifestación tendrá lugar este domingo, en Toledo, bajo una gran pancarta en la que se podrá leer: “¡¡¡COSPEDAL PAGA…ALGÚN DÍA PODRÍAS SER TÚ!!!


CARTA ENVIADA DESDE LA PLATAFORMA A LAS DISTINTAS ASOCIACIONES DE NUESTRA REGION

ASOCIACIONES

CERMI

(Comité Español de representantes de personas con discapacidad en Castilla la Mancha)

COCEMFE CLM

(Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Física de España, en Castilla-La Mancha)

FEAPS CLM

(Federación de Entidades en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de Castilla-La Mancha)

FEAFES CLM

(Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha)

FESORMANCHA

(Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha)

ONCE

(Organización Nacional de Ciegos Españoles)

ADACE CLM

(Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha )

FEDERACIÓN CASTELLANO-MANCHEGA ASPACE

(Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines)

FASPAS CLM

(Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla- La Mancha)

ASPAYM CLM

(Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos)

FEDERACION REGIONAL AUTISMO CASTILLA LA MANCHA

ASEM CLM

(Asociación para el apoyo y orientación a personas con enfermedades neuromusculares y sus familias)

FACAM TDAH

(Federación Castellano Manchega de asociaciones de familias y afectados de trastorno por Déficit de atención con o sin hiperactividad)

 

CARTA A LAS ASOCIACIONES DE CLM.pdf
Documento Adobe Acrobat 87.7 KB

ENTREVISTA EN "RADIO VILLACAÑAS"

TELECINCO SE HACE ECO DE NUESTRAS REIVINDICACIONES

Se nos comunica, a través de correo electrónico de fecha 02 de octubre, que la cadena telecinco, concretamente los informativos del fin de semana, quieren cubrir la manifestación del próximo día 09 de octubre.

Su redactora, Marisa Arellano, quiere también hacer un reportaje, del día a día, de un caso real de uno de nuestros miembros, para lo cual le hemos facilitado toda la información disponible para que se puedan poner en marcha.

ARTICULO DEL PERIODICO "PUBLICO" (03/10/2011)

"Tenemos la cuenta bancaria en rojo"

J. Luis Gómez-Ocaña. Padre de dos dependientes de 47 años. La Junta de Castilla-La Mancha le debe casi 3.000 euros

 

José Luis Gómez-Ocaña y su esposa Marta Barreras casi no pudieron desplazarse el jueves pasado a Albacete a que un médico viera a su hijo pequeño. Su cuenta está en números rojos, "menos 400 euros", y no tenían ni para pagar la gasolina. La pareja lleva desde junio sin cobrar los alrededor de 900 euros mensuales que cobran por hacerse cargo de sus dos hijos, grandes dependientes.

 

Álvaro, de 15 años, y Nacho, de 8, sufren una enfermedad hereditaria (los padres son portadores sin sufrirla) que les impide moverse, hablar o realizar cualquier acti-vidad cotidiana por sí solos. Desde hace dos años y medio José Luis, de 47 años, y Marta, de 45, son beneficiarios de la Ley de Dependencia. Cada uno recibe una paga al cuidador familiar por cuidar de los niños, aunque José Luis mantiene su trabajo por las mañanas como maestro. Los niños acuden por las mañanas a un colegio de educación especial. Gracias a las ayudas concedidas por la Ley de Dependencia, llegan a final de mes. Cuando nació el primer hijo, Marta tuvo que dejar su empleo. Sin los 1.700 euros que José Luis cobra por su trabajo en el colegio, sería imposible que la familia, con otro hijo (sano), saliera a flote.

 

El impago que sufren los dependientes de Castilla-La Mancha ha ahogado a esta familia. La Junta les debe los meses de julio, agosto y, salvo novedad de última hora, tampoco cobrarán el mes de septiembre. José Luis, portavoz de la recién creada Plataforma por la Dependencia de Castilla-La Mancha, explica que la enfermedad de sus hijos sólo permite una esperanza de vida de 17 años. "Cuando mueran, ya no hará falta que me den los meses que me deben", critica.

 


PUNTOS QUE SE EXPONDRAN EN LA RUEDA DE PRENSA (06/10/2011)

1º.- Valoración del mes de vida de la plataforma.

2º.- Exigiremos responsabilidades por las graves mentiras vertidas en prensa por el máximo responsable de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

3º.- Exigiremos a la Presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, que salga a la luz pública, cuestión que no ha hecho hasta el momento, para que de explicaciones sobre los impagos a los dependientes, el dinero aportado por el Estado el día 12 de agosto (que nadie ha explicadco nada al respecto) y el encubrimiento ante las falacias de su Consejero de Sanidad.

4º.- Manifestación del día 09 de octubre y próximas medidas a adoptar en caso de que se sigan incumpliendo los parámetros de la Ley de Dependencia.

5º.- Valoración sobre los primeros resultados de la moción presentada en los distintos Ayuntamientos de nuestra región.

 

RESULTADO DE NUESTRA MOCION EN "YUNCOS"

En el municipio toledano de Yuncos, nuestra moción es rechazada con el siguiente resultado:

GOBIERNO MUNICIPAL (PP)...7 votos en contra 

OPOSICION (PSOE)................5 votos a favor

ARTICULO DEL PERIODICO "LA TRIBUNA" (04/10/2011)

Cocemfe Toledo suspende su Programa Formativo ante el retraso de los pagos pendientes

 

También se plantea el cese inminente de su servicio de transporte adaptado, y lo que dejaría sin asistencia a más de 2.500 personas

LA TRIBUNA / TOLEDO

Cocemfe Toledo suspendió ayer su programa formativo ante el retraso de los pagos pendientes.
Así mismo, la entidad se plantea, por el mismo motivo, el cese inminente de su servicio de transporte adaptado, y lo que significa dejar sin asistencia a más de 2.500 personas con discapacidad en la provincia de Toledo.
El Curso “Tecnologías de Comunicación para Personas con Discapacidad”, incluido dentro del programa formativo de Cocemfe Toledo, para el que se habían inscrito 68 personas con discapacidad en desempleo, no pudo comenzar ayer. El motivo es la crítica situación de tesorería de la entidad ante el prolongado retraso de los pagos de la Junta por programas y subvenciones ya ejecutados.
Dicho retraso pone en serio peligro la continuidad del resto de programas que lleva a cabo Cocemfe Toledo. Entre ellos, el servicio de transporte adaptado “Puerta a Puerta” que utilizan a diario decenas de personas con movilidad reducida. Muchas de ellas residentes en zonas rurales de la provincia, sin otro medio de transporte adaptado a su discapacidad y que pueden quedar aisladas de los servicios sanitarios, educativos y asistenciales, entre ellos, los usuarios que utilizan este servicio de Cocemfe Toledo para acudir todos los días a diálisis.
También puede quedar suspendido en los próximos días el Servicio de Integración Laboral en la provincia, precisamente por el inminente corte en el suministro de servicios básicos (electricidad, teléfono, etc.), un programa de intermediación, orientación y búsqueda de empleo que da servicio a más de 2.400 usuarios con discapacidad en desempleo inscritos en nuestra bolsa.
Situación límite que ya no permite a Cocemfe Toledo asumir ningún coste más. A los trabajadores se le adeudan varios meses de nómina -aunque la entidad sigue funcionando gracias a su entrega y profesionalidad-, a lo que hay que sumar facturas de proveedores de servicios básicos sin poder liquidar. La deuda contraída por la Junta de con la Federación Cocemfe Toledo asciende a día de hoy a más de 130.000 euros.
La Federación Cocemfe en Toledo espera una pronta y urgente solución a este conflicto, y confía en que las negociaciones que tiene abiertas el Cermi de Castilla-La Mancha con la Administración regional puedan dar fruto en breve dada la gravísima situación de todo el colectivo de personas con discapacidad en nuestra región.   

 

 

ARTICULO DEL PERIODICO "PUBLICO"

DEPENDIENTES EN VALENCIA
DEPENDIENTES EN VALENCIA

Los dependientes se ven impotentes ante el impago

 

Castilla-La Mancha (PP) lleva tres meses sin pagar las dotaciones a los beneficiarios 

 

El concepto de derecho subjetivo pierde toda su fuerza cuando su incumplimiento empuja al ciudadano a acudir a la justicia como único recurso. Por eso se sienten impotentes los dependientes de Castilla-La Mancha, que desde hace tres meses no cobran las ayudas económicas que les corresponden. Sí, en un papel consta que son beneficiarios de un derecho garantizado por ley, pero ¿qué pasa cuando la Administración no lo hace efectivo? ¿Qué pasa cuando sus quejas chocan contra un muro, cuando su autonomía dice que no tiene dinero para pagarles lo que les corresponde?

 

Por mucha fuerza legal que tenga el derecho subjetivo, en la práctica sólo un juez puede obligar a una Administración a cumplirlo. Y eso implica tiempo y mucha fuerza moral. El dependiente debería presentar un recurso de alzada contra la Administración. Si en tres meses esta no resuelve, la persona dependiente tiene seis meses para acudir a un juzgado de lo contencioso-administrativo. Si la Administración contesta pero el dependiente no queda satisfecho, tiene dos meses para reclamar a los juzgados, detalla la abogada miembro del foro Justicia y Discapacidad, Josefa García.

 

La lentitud de la justicia

Pero la justicia española no brilla por su rapidez y los familiares de dependientes no tienen tiempo, ganas ni recursos económicos para afrontar un proceso judicial para conseguir algo que ya es suyo. "Tenemos que empezar a explicar qué es un derecho subjetivo, es el mismo derecho que el del paro, o que si un empresario te dice que no te paga", explica la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha.

 

No obstante, reconoce que la justicia es lenta y eso supone un freno a la hora de hacer efectivo el derecho. "Por eso se intentó que los casos de dependencia se trataran por los juzgados de lo social, porque son más rápidos y no se necesita procurador. Pero no fue posible y van por la justicia ordinaria", explica Fontecha. "Haría falta más dinero para contratar más personal en los juzgados de lo social", añade.

 

"Es más efectivo salir a la calle que ir a los tribunales", afirma el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez. Su asociación lleva años poniendo la cara roja a las autonomías que peor gestionan el sistema de atención a la dependencia.

 

Una situación novedosa

Hasta ahora, los casos que han llegado a los tribunales por la mala aplicación de la Ley de Dependencia se han debido a retrasos en el reconocimiento de la ayuda la espera se alarga de media hasta más de un año y al incumplimiento del sentido retroactivo de la ley. Ningún dependiente ha emprendido nunca una batalla legal por el impago de su ayuda porque hasta ahora, más allá de retrasos puntuales, no había habido impagos.

 

También para el Defensor del Pueblo, que año tras año registra un número creciente de quejas, esta situación es nueva. En general, explican en la institución, los dependientes suelen agotar todas las vías (protestas en la calle y la vía judicial) hasta que buscan el amparo del Defensor.

 

Y por ahora sólo han pasado tres meses desde que el recién constituido Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha dejara de pagar a los dependientes que ya recibían ayudas alegando falta de liquidez.

 

En los próximos días, una integrante de la Plataforma por la Dependencia de Castilla-La Mancha será la primera persona en reclamar ante los tribunales que se le reinstaure el derecho subjetivo del que ya era beneficiaria. También el presidente de la plataforma, Enrique Rivas, se plantea optar por la vía judicial.

 

Tras el eco que consiguieron con sus primeras protestas, los dependientes manchegos consiguieron que a mediados de septiembre la Junta les pagara el mes de junio. Ahora esperan los ingresos de julio, agosto y septiembre. Los dependientes se manifestarán el próximo día 9 en Toledo. Además, llevan semanas quejándose en los consistorios, algunos de los cuales ya les han apoyado, como el de Illescas (Toledo), del PP.

 

En la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha aseguran que van pagando al ritmo en que van cobrando del Gobierno central. El Gobierno de Cospedal obvia que es la única autonomía que incumple la norma, aún cuando el Estado hace efectivo el ingreso a todas las comunidades al mismo tiempo.

 

Opacidad autonómica

La financiación de la dependencia es, en parte, finalista, aunque reina la opacidad. El Gobierno central paga cada mes a las autonomías por el número de dependientes que atienden. Este es el monto de mayor peso. Además, cada año se ingresa una cantidad fija, que se define según la población, la extensión y otras características diferenciales entre las autonomías.

 

La Administración central y las autonómicas deben pagar a escote el coste del sistema, sin tener en cuenta el copago de los usuarios en algunos casos. Pero se desconoce la realidad. Las autonomías, que se quejan de que asumen un mayor peso que el Estado, no hacen pública su aportación al sistema.

 

"El sistema de financiación es opaco. No se sabe quién pone qué", critica Montserrat Cervera, una de las expertas que realizaron el estudio sobre el sistema que encargó el Congreso. Cervera apunta a que otro de los problemas del sistema es que nació con una previsión de gastos inferior al real. Se establecieron costes de infraestructuras por debajo de los reales y se previó un número de beneficiarios inferior al que luego ha resultado ser.

 

¿Y qué pasaría si la Administración, pese a una resolución judicial, alegase que no tiene fondos? Es un futurible sin precedentes, pero los dependientes temen que su indefensión se agrave.

 

 

MIENTRAS QUE NUESTROS DEPENDIENTES NO COBRAN...¿ELLOS?

Los partidos políticos recibirán 0,83 euros por cada papeleta

 

¿Cuánto valen nuestros votos?

 

dclm.es/EP-01-10-2011

Los partidos políticos obtendrán una subvención de 21.633,33 euros por cada escaño que obtengan en el Congreso o en el Senado en las elecciones del 20 de noviembre, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Además, recibirán 0,83 euros por cada voto obtenido por cada candidatura al Congreso, siempre que logren al menos un escaño, y 0,33 euros por los conseguidos por los candidatos que logren un escaño en el Senado.

 

Para el envío directo y personal de sobres y papeletas o propaganda y publicidad electoral, las formaciones recibirán 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que logren formar un grupo parlamentario en ambas Cámaras.

 

Esta cantidad no formará parte del límite de los gastos electorales que será el que resulte de multiplicar por 0,33 euros el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación

 

CARTA AL ARZOBISPO DE TOLEDO

A/A PERSONAL SR. ARZOBISPO PRIMADO D. BRAULIO RODRIGUEZ PLAZA

 

Excmo. D. Braulio:

 

En primer lugar,quisieramos disculparnos por robarle parte de su preciado tiempo.

 

Quisieramos presentarnos, somos la PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA, Plataforma que nace ante la situación dramàtica por la que estàn pasando los dependientes y grandes dependientes de nuestra Regiòn. Personas con sentimientos que no pueden hacerse oir, que no pueden mostrar por si mismos el lamentable, indigno y sangrante trance por el que les estàn obligando a pasar. Es por esto, que surge esta Plataforma formada por los propios dependientes y que los familiares y amigos nos encargamos de poner la voz que a ellos les falta.

 

Estamos seguros que estarà informado de los acontecimientos que estàn sucediendo en torno a este colectivo durante las ùltimas semanas. Como bien sabrà, el Gobierno Regional adeuda los tres ùltimos pagos, pagos que son vitales para la subsistencia de este colectivo, vitales tanto para sus penosos y costosos tratamientos, asi como para poder vivir dìa a dìa. Entendemos que esta situación no tiene parangon alguno con otras que se hayan o se puedan producir. Estamos hablando de unas personas que, desgraciadamente y como su nombre indica, DEPENDEN DE FORMA ABSOLUTA de otras personas para poder vivir. Estamos hablando de un colectivo que no puede levantar su voz para mostrar su situación, para mostrar la RADICAL INJUSTICIA que se està cometiendo con las personas mas indefensas y dèbiles de nuestra sociedad.

 

Llevamos luchando por este colectivo de forma apasionada, apasionada desde el momento en el que estamos poniendo la voz a nuestros familiares y amigos y creemos que es una lucha justa, solidaria y cristiana, pero por otra parte es una lucha desigual, muy desigual ante el Gobierno Regional, una lucha ante una maquinaria bien engranada y mastodòntica, pero tenemos la ventaja que nos hara salir vencedores de esta lucha. LA RAZON, LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE DE BUEN CORAZON, EL APOYO DE TODOS LOS QUE CREEN QUE LA SITUACION PERSONAL DE LAS PERSONAS, QUE LAS DESGRACIAS QUE PUEDAN SUFRIR NO LA HACEN MENOS PERSONAS QUE LAS DEMAS. Asì es como se sienten los dependientes y grandes dependientes de Castilla-La Mancha, personas, personas diferentes que solo necesitan una voz que les ayude a expresar lo que estan pasando y sufriendo en estos momentos.

 

El Gobierno Regional, como le dije anteriormente, lleva tres meses de retraso en el pago de La Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, a pesar de estar reconocidos por Ley, firmada por el Presidente del Gobierno y refrendada por su Majestad el Rey de España. A pesar de que la parte del pago que le corresponde al Ministerio de Asuntos Sociales ha sido transferida a la Consejerìa de Economìa y Hacienda de Castilla-La Mancha, como fácilmente puede comprobar con una simple consulta a este Organismo.

 

Todo lo anterior nos ha obligado a convocar una Manifestaciòn en defensa de los derechos de todas estas personas, el pròximo dia 9 de Octubre en Toledo para denunciar ante la sociedad esta canallesca situación.

 

Por todo ello, le pedimos, le solicitamos su apoyo explicito a las reivindicaciones de este colectivo, tanto de forma privada como pùblica, entendiendo que este apoyo nos serìa de gran ayuda para terminar con esta indigna situación.

 

Nos dudamos que entenderà, comprenderà y apoyarà a este Colectivo que espera el cariño de su Arzobispo Primado.

 

Nos gustarìa terminar con la siguiente cita que expresa perfectamente el sentimiento de solidaridad cristina

 

 

Desde el momento en que la solidaridad entró a formar parte del patrimonio cristiano, su significación se enriqueció al ampliarse. Ahora, “solidaridad significa que uno se hace responsable de los otros, el sano del enfermo, el rico del pobre, los países del norte de los países del sur. Significa que se es consciente de la responsabilidad mutua y que somos conscientes de que recibimos en tanto que damos, y que siempre podemos dar sólo lo que nos ha sido dado y que por eso jamás nos pertenecemos solamente a nosotros” (en J. Ratzinger, Caminos de Jesucristo, Cristiandad, p. 117).

 

 

NUESTRA MOCION ES APROBADA EN EL MUNICIPIO DE MADRIDEJOS

En el municipio de, Madridejos, nuestra moción sale adelante con el siguiente resultado:

 

GOBIERNO MUNICIPAL (PSOE)...8 votos a favor

OPOSICION (PP)..........................6 abstenciones

OPOSICION (UCIT).........................1 voto a favor

CARTA ENVIADA DESDE LA PLATAFORMA A COCEMFE (Confederación de personas con discapacidad física y orgánica)

A/A PERSONAL D. JULIO ROLDAN PEREZAGUA

PRESIDENTE REGIONAL COCEMFE CASTILLA-LA MANCHA

 

Estimado Presidente:

 

Como seguramente sabra, ante los gravìsimos incumplimientos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en relaciòn al cumplimiento de la Ley de Dependencia en la regiòn, se constituyò hace un mes la PLATAFORMA LEY DE DEPENDENCIA CASTILLA-LA MANCHA.

 

Durante todo este tiempo el aumento de apoyos y miembros en nuestra Plataforma ha sido espectacular. Somos una Plataforma fuerte, decidida a luchar y defender los derechos que por Ley les corresponden a los dependientes de la Regiòn, dependientes que, en la mayorìa de los casos, no tienen capacidad propia de defensa debido a sus circunstancias personales.

 

Llevamos durante este tiempo reclamando,ante la Administraciòn Regional y haciendolo pùblico en los medios de comunicaciòn, estos incumplimientos, y muy a pesar nuestro, nos hemos visto obligados a organizar una manifestaciòn el pròximo dia 9 de Octubre, domingo, en Toledo, todo ello debido a los engaños, mentiras, amenazas recibidas por la Junta.

 

Creemos que es una situaciòn indigna, sangrante y canallesca para los dependientes de nuestra Regiòn, y aùn màs, si cabe, sabiendo y certificando que el Gobierno Regional ha recibido en el mes de Agosto una partida de 22.300.000 euros para cumplir con lo que la ley les obliga.

 

Es por todo esto, por lo que desde esta PLATAFORMA LEY DE DEPENDENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA SOLICITAMOS SU APOYO, TANTO A NIVEL PRIVADO COMO PUBLICO ANTE LAS ACTUACIONES PLANTEADAS Y FUTURAS QUE SE PUDIERAN PLANTEAR

 

No dudamos que por su cargo entenderà esta situaciòn y estarà a nuestro lado en esta justa reivindicaciòn, manifestàndole tambièn que puede contar con nosotros ante cualquier circunstancia o vicisitud que puediera sufrir su Asociaciòn.

 

Sin màs, aprovechamos la ocasiòn para enviarle cordiales saludos

 

NUESTRA MOCION EN VILLACAÑAS ES APROBADA

En el municipio, de Villacañas, nuestra moción sale aprobada con el siguiente resultado:

 

GOBIERNO MUNICIPAL (PSOE)...10 votos a favor

OPOSICION (PP)..........................  6 votos en contra

OPOSICION (I.U.).........................  1 voto a favor

 

MANIFESTACION DE LOS PROFESIONALES DE SERVICIOS SOCIALES

EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA LA MANCHA.

 

Los/las profesionales de los Servicios Sociales de la provincia de Albacete  queremos informaros de  la situación que en estos momentos estamos viviendo en cuanto a la prestación de los Servicios Sociales.

 

Nuestro trabajo va dirigido, como ya conocéis, a las familias y menores, mujeres, mayores, inmigrantes, jóvenes, discapacitados, dependientes, cuidadores y a la población en general.

En  la actualidad, nos estamos encontrando con graves dificultades para poder continuar con los distintos servicios, dado que a día de hoy, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha,no ha hecho efectivo el ingreso de los convenios para el 2.011.

 Al no disponer de dinero, está siendo imposible poner en marcha los distintos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población,  los profesionales no cobran desde hace 10 meses en algunos casos.

 

Todo  ello está deteriorando seriamente la prestación de Servicios Básicos, algunos de los cuales vienen desarrollándose desde hace más de 20 años, con la consiguiente pérdida de derechos sociales, prestaciones, ayudas, apoyos en casos de emergencia social, etc.

Esta situación nos preocupa y desde la responsabilidad social que nos caracteriza, no podemos dejar de haceros partícipes de ella, aunque nos consta que desde vuestras organizaciones también estáis viviendo situaciones similares, dado que gran parte de vuestras actividades dependen de las subvenciones que ofrecen los distintos organismos públicos.

 

Llevamos varios meses  realizando un gran esfuerzo por intentar superar esta situación, manteniendo reuniones, entrevista con el Delegado Provincial, noticias en prensa y medios de comunicación , sin obtener en ningún caso una respuesta clara

Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a todos los profesionales de lo social ( Asociaciones, ONG´S, Centros de la Mujer, Residencias de Mayores, Centros de Discapacitados, Centros de Menores.. ) y a toda la población en general, para que unamos todas nuestras fuerzas.

 

Por ello, se os convoca a la MANIFESTACIÓN CON CACEROLADA, QUE PARTIRA EL MARTES 4 DE OCTUBRE A LAS 12,00 H DESDE LA PLAZA DEL ALTOZANO DE ALBACETE,FINALIZANDO EN LA DELEGACION DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ( ANTIGUA FABRICA DE HARINAS ).

LEMA:¡¡¡ EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA LA MANCHA!!!

 

EN EL MUNICIPIO TOLEDANO DE "ILLESCAS" NUESTRA MOCION SALE ADELANTE POR UNANIMIDAD

Hoy, día 29 de septiembre, ha sido aprobada por unanimidad nuestra moción en el municipio de Illescas, con el siguiente resultado:
GOBIERNO MUNICIPAL (PP)...10 votos a favor

OPOSICION (PSOE)................10 votos a favor

OPOSICION (I.U.)..................... 1 voto a favor

 

Desde la plataforma queremos agradecer a los tres grupos municipales la solidarizacion y sensibilación que han tenido con nuestra causa, demostrando QUE LAS PERSONAS ESTAN POR ENCIMA DE CUALQUIER IDEOLOGIA, más si cabe, cuando estas personas son tan especiales.

Queremos hacer una mención especial al Gobierno Municipal (PP), en concreto a su Alcalde, por la valentía demostrada llevando esta moción a sesión plenaria y apoyándola. También le agradecemos el gran gesto que tuvo, el día anterior, llamando por teléfono a uno de nuestros portavoces para invitarle a la sesión plenaria del día de hoy.

RESULTADO DE NUESTRA MOCION EN EL MUNICIPIO DE "SOCUELLAMOS"

El resultado de nuestra moción llevada a sesión plenaria en este Municipio ha sido:

GOBIERNO MUNICIPAL (PP)....9 votos en contra de apoyar la moción

OPOSICION (PSOE)................8 votos a favor de apoyar la moción.

 

Al parecer, y entre otras cuestiones, el Gobierno Muncipal del municipio de Socuellamos (PP) ha basado su negativa, para apoyar nuestra moción, en base a decir: "QUE SOMOS UNA PLATAFORMA PARTIDISTA".

Desde esta plataforma les queremos decir, a estos señores, que los partidistas son ustedes puesto que pertenecen a un partido político, al contrario que nosotros, que somos una plataforma social compuesta por casi 800 miembros, de los cuales, muchos seran votantes de su partido y otros no. Pero sin embargo, todas estas personas tenemos claro una cosa fundamental, y que ustedes parecen obviar, que no es otra que defender los derechos de las personas más necesitadas de nuestra sociedad, por lo que tenemos muy claro que LAS PERSONAS ESTAN MUY POR ENCIMA DE LAS IDEOLOGIAS, cuestión que cualquier Gobierno Municipal, que se aprecie de serlo, tendría que tener como primer objetivo de sus actuaciones, y que ustedes, al parecer, ni siquiera saben el significado de ello, dejando entrever que sus decisiones PARTIDISTAS, aun a sabiendas de la dramática situación que están atravesando los dependientes de nuestra región, están muy por encima de las NECESIDADES DE LAS PERSONAS, olvidando también que, con toda probabilidad, en su municipio habrá vecinos dependientes y con estas necesidades tan especiales a los que han dejado en el desamparo con LA INDIGNIDAD DE SU DECISION.

Por lo que solo nos cabe una pregunta:

¿Quienes son los verdaderos partidistas?.

CONTESTACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Nuestro portavoz, Enrique Rivas, envió un escrito al Presidente del Gobierno, D. Jose Luis Rodríguez Zapatero, solicitando ayuda e información sobre los problemas que estamos sufriendo en nuestra Región en referencia a LA LEY DE DEPENDENCIA.

Hoy, día 29/09/2011, hemos recibido una carta, a través del correo electrónico, en la cual nos contestan a dicho escrito.

 

CARTA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.pdf
Documento Adobe Acrobat 499.4 KB

CARTA DEL GOBIERNO CATALAN DIRIGIDA A NUESTRA PLATAFORMA

Esta es la contestación que tenemos, por parte del Gobierno Catalán, respecto a un escrito que les mandamos, a través de su página web, en referencia a las INDECENTES PALABRAS DE SU PRESIDENTE, palabras que salieron publicadas en los medios de comunicación e incluso fueron parte del debate en EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Las palabras de este señor fueron exactamente:
"Los dependientes son un LUJO que no nos podemos permitir".

Nosotros exigimos una rectificación pública, ya que considerar de "LUJO" a estas personas dependientes, personas tan especiales y necesitadas nos parecía, Y NOS CONTINUA PARECIENDO, de una incedencia de muy alto nivel, más si cabe, procediendo del Presidente de una Comunidad Autónoma.

Como podréis comprobar en el siguiente documento, ESTOS SEÑORES SIGUEN CON LA INDECENCIA COMO BANDERA.

 

carta de la generalitat.pdf
Documento Adobe Acrobat 29.4 KB

PUBLICADO EN EL DIGITAL DE CLM

Echániz El Breve o qué consejero tan guapo

AVUELAPLUMA

28/09/2011

 

Echániz empezó como el follonero, por aquello de la escandalera estival montada con los farmacéuticos, y va a terminar como José Ignacio El Breve, según malicioso ronroneo que circula por ahí. Pareciera que el consejero más sobrao de la Junta tuviera su momento feliz del día al reconocerse cada mañana en el espejo, pero se ve que luego el carácter se le va nublando y suelta caché a medida que avanza la jornada. Es cierto: a Echániz no se le paga para optar a los premios de Mister Simpatía, pero necesita que alguien le administre con urgencia una triple vírica contra la altanería, la prepotencia y la indisposición de ánimo. Al consejero de Sanidad le falla la empatía, o sea la comunicación, y a la política no se llega para provocar incendios, sino para sofocarlos. Al bombero pirómano suelen mandarlo pronto al cuarto de los ratones.

 

Dicho lo cual, vemos que Echániz ha cambiado poco del verano a esta parte y sigue todavía en el lado salvaje. Ofrece sensaciones de mal estudiante, pese al instructivo estreno que tuvo en julio y la sobredosis de farmacopea en vena que tuvo que tragar, de tal manera que no parece haber asumido todavía la nobleza de su cometido. Que le nombren a uno consejero, o alto representante de la Sacrosanta Cofradía de los Ilustres Descendientes Directos de la Pata del Cid, y le pongan un salario público no es en sí mismo un fin, como se pueda creer, sino un medio con una elevada misión de servicio público, y en ese punto es donde a Echániz se le hace más ostentóreo el abismo en la platónica formulación del ser y el parecer. Del consejero de Sanidad no sabemos lo qué es pero sí lo que parece, y de momento por ese lado tiene un naufragio en marcha con varias vías de agua.

 

Su último ingenio, anteayer mismo, fue faltar al respeto a los dependientes de la región y mandarles a protestar a la sede del PSOE para reclamarle a Barreda todo el dinero que la Junta les debe. Bonito petardazo para el inquilino de una cartera autonómica tan significada. Ya empieza a ser cansino este mantra del barredismo despilfarrador y moroso, aún siendo tan verdadero: los castellano-manchegos hemos captado el mensaje, pasemos ya a otro capítulo. Echániz no es el consejero de Reproches Varios y Cantinelas Cansinas, sino el máximo gestor de la sanidad y los servicios sociales de la región, y eso conlleva buena educación y trato con la sociedad que le paga su sueldo y ponerse a gobernar de verdad con lo que uno se ha encontrado, además de la eficacia, la valía y la ponderación que generosamente se le supone a un tipo tan guapo.

 

 

ARTICULO DEL DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA

IMPAGOS, RECORTES Y AMENAZAS DEL GOBIERNO DE COSPEDAL

 

Primero fueron las farmacias. El anterior gobierno de Castilla-La Mancha había pagado por los medicamentos hasta el mes de mayo. Después de las elecciones, el nuevo gobierno de Cospedal dejó de pagar. 

Ahora es el Impuesto de Bienes Inmuebles. El anterior gobierno también había pagado. Ahora, el secretario de Estado de la Seguridad Social asegura que los impagos se están dando a partir del cambio del gobierno autonómico. Añade que no existe ningún precedente de una comunidad autónoma que deje de pagar el IBI de todos los edificios, una medida que puede afectar incluso al cobro de las pensiones. 

Entre ambas decisiones de Cospedal, de las que seguirá culpando al anterior presidente, media una secuencia lógica que ratifica la instalación de un régimen autoritario: primero se adoptan medidas impopulares, luego se pasa a las amenazas y finalmente se toman represalias. Como si los juzgados no tuvieran ya trabajo suficiente, el gobierno de la región y el Partido Popular de la región siguen por el camino de judicializar la vida política. 

El gobierno de Cospedal ha cubierto ya las dos primeras fases, ha anunciado recortes y ha recortado. Ahora ha comenzado con las amenazas que ya ensayó con los farmacéuticos por el hecho “delictivo” de querer cobrar lo que les deben.

Las amenazas han subido de tono con un representante de los Dependientes de Castilla-La Mancha tras denunciar lo que calificó de “mentiras” del portavoz del gobierno, Leandro Esteban, a quien preguntaban cómo era posible que el gobierno del Estado hubiera ya enviado al de CLM el dinero para pagar la dependencia y Cospedal, sin embargo, no pagara. Otro incumplimiento. Barreda también pagaba a los dependientes.

Amenazas también contra los profesores de la localidad de Aguas Vivas en Guadalajara con enviar un inspector que tomara nota de los nombres de los profesores que participaban en una asamblea. 

No creemos que los impagos, los recortes y las amenazas, o llevar a los juzgados la vida política, sean los mejores caminos en una democracia donde el diálogo y la libertad de personas y colectivos de elevar sus protestas cuando sienten lesionados sus intereses deben ser algo sagrado. 

COSPEDAL TIENE PARA COMPRARSE FINCAS DE LUJO PERO NO PARA CUMPLIR "CON LA LEY" Y PAGAR A LOS DEPENDIENTES

Con la que está ‘cayendo’,

Cospedal compra una casa de

2,5 millones de euros


dclm.es/elplural.com - 29-09-2011


Cada vez más parados, muchos ciudadanos echando cuentas para llegar a fin de mes… Sin embargo, parece que a la presidenta de Castilla-La Mancha sí le llega para hacerse con un cigarral en Toledo valorado en unos 2,5 millones de euros. Eso de predicar con el ejemplo parece que no va con la señora De Cospedal

Según publica ‘elplural.com’, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto a su esposo, Ignacio López del Hierro, ha adquirido recientemente un cigarral en Toledo valorado en 2,5 millones de euros.

 

“Me despido de vosotras porque le he vendido la casa a la señora Cospedal”, dijo la dueña del cigarral a sus vecinas antes de abandonar el inmueble que ha pasado a manos de la jefa del Ejecutivo castellano-manchego. Los cigarrales son fincas ubicadas en una exclusiva zona de protección especial desde donde se contemplan las mejores vistas del Casco Histórico de Toledo y donde la élite local tiene sus casas veraniegas y de recreo.

 

Según los residentes de la zona (‘elplural.com’ ha hablado con varios de ellos, conoce la calle, el nombre del cigarral y dispone de fotos que identifican claramente la finca, pero por razones de seguridad se reserva su derecho a publicarlas): “Aquí todos sabemos que tendremos de vecina a la presidenta de Castilla-La Mancha”, reconoce a ‘elplural.com’ una persona que vive muy cerca de la nueva residencia del matrimonio Cospedal-López del Hierro, donde el metro cuadrado se sitúa en los 4.000 euros, llegando a alcanzar precios no aptos para la inmensa mayoría de las nóminas, ya que cada parcela cuenta con un mínimo de 5.000 metros cuadrados.

 

PRECIOS MILLONARIOS

 

Sea como sea, el caso es que el cigarral adquirido por Ignacio López del Hierro y por María Dolores Cospedal está valorado en 2,5 millones de euros, si bien es cierto, siempre según fuentes del PP consultadas por ELPLURAL.COM, la compra final ha podido ser sensiblemente inferior al precio inicial, aunque han rechazado precisar cuánto ha abonado definitivamente el matrimonio.

 

UNA CASA DE 700 METROS CUADRADOS

 

Lo que sí sabemos es que el cigarral del matrimonio Cospedal-López del Hierro consta de una parcela de 9.000 metros cuadrados, con 700 metros construidos, donde tienen cabida dos grandes salones, 5 dormitorios, una torre con salón, amplia cocina, varios baños, porche, garaje y piscina, entre otras dependencias. Y sobre todo cuenta con una de las vistas del Casco Histórico de Toledo más espectaculares de la zona.

 

 

A VER SI LES PAGAN, NECESITO SU AYUDA (publicado en el periódico EL PAIS 28/09/2011)

Pedro Cruz lleva tres días sin su habitual paseo por el barrio jiennense de La Alcantarilla. Su cuidadora, Andrea, está de huelga junto a otras 250 compañeras del servicio de ayuda a domicilio porque no cobran desde hace cuatro meses. La deuda de tres millones de euros que el Ayuntamiento (gobernado por el PP) mantiene con la empresa concesionaria, Macrosad, ha desencadenado este conflicto laboral que ha dejado sin asistencia a 700 dependientes de Jaén, la mayoría ancianos y discapacitados. Solo están siendo atendidos otro centenar, considerados grandes dependientes.

 

“A ver si les pagan pronto y se soluciona el conflicto, necesito su ayuda”, explica Pedro, de 77 años, quien, desde el año pasado, es uno de los 51.000 beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio en Andalucía. Él y su esposa, que no pagan nada por este servicio, y viven con una pensión de 500 euros mensuales.

 

Hace tres años le diagnosticaron una enfermedad degenerativa y desde entonces su movilidad es muy limitada. Su mujer, también de 77 años, se ve incapaz de moverle, y sus dos hijos trabajan. Por eso, la ayuda de Andrea es fundamental. Cada día, durante dos horas y media, la cuidadora va a su casa y le ayuda a levantarse, al aseo personal y lo saca de paseo. Ahora todo eso se ha desvanecido y su calidad de vida ha empeorado. “Le pido al Ayuntamiento y a la empresa que se pongan de acuerdo. Los perjudicados de esta huelga son los que no tienen ninguna culpa”, se lamenta Pedro, que dice entender las reivindicaciones laborales. Su esposa, Josefa Cañada, está participando en las protestas de las cuidadoras.

 

Andrea, una trabajadora rusa que lleva seis años en España, cobra seis euros la hora por cada uno de los seis usuarios que le tiene asignados su empresa. En total, apenas recibe 600 euros mensuales, una cantidad que le falta desde mayo y que a muchas de sus compañeras ya les está pasando factura. “Hay trabajadoras que han ido a Cáritas a pedir comida y a otras les han cortado la luz y el agua por no poder pagarla”, advierte Carmen García, delegada sindical en Macrosad.

 

Ayer, las empleadas volvieron a concentrarse ante el Ayuntamiento y varias se encadenaron después de que el alcalde, el popular José Enrique Fernández de Moya, ordenara la retirada de las pancartas donde exigían el cobro de sus nóminas. El Consistorio recibe el 100% de los fondos para ayuda a domicilio de la Junta de Andalucía, que paga por adelantado. ¿Qué ha ocurrido? El alcalde jiennense acusa al anterior gobierno de gastar esos fondos en otros fines. “Pedimos a los Ayuntamientos que el dinero que reciben para ayuda a domicilio lo empleen para eso”, advirtió ayer la consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, que aboga por que no colisionen el derecho de los trabajadores a cobrar su nómina y el de los dependientes a recibir las ayudas, informa Reyes Rincón.

 

El alcalde planteó ayer, sin éxito, un calendario de pago, pero las trabajadoras advierten de que no abandonarán la huelga indefinida hasta recibir lo que se les adeuda. “No podemos seguir sin cobrar”, concluye Andrea.

 

DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA

Desde Sanidad apuntan que, si se manifiestan, “puede que la situación se ponga peor"

 

El Gabinete de Echániz ‘amenaza’ a un ciudadano por exigir las ayudas de Dependencia

 

dclm.es - 23-09-2011

En el perfil de Facebook de ‘Dependencia Castilla-La Mancha Únete’, la persona que se puso en contacto con la Consejería de Sanidad explica que el jefe de prensa del Gabinete le dice “que quizás no sea la mejor manera echar un órdago al señor Echániz, ya que, el consejero no admite esto y puede que la situación se ponga peor”, después de que este ciudadano le comentase que están dispuestos a manifestarse ante la situación de los dependientes

 

TEXTO ÍNTEGRO PUBLICADO EN FACEBOOK EN ‘DEPENDENCIA CASTILLA-LA MANCHA ÚNETE’ 

 

Publicado en Facebook en Dependencia Castilla-La Mancha Únete este jueves:

 

Amigos, la indignación sube por momentos. La noticia que os adelantaba sobre los pagos de julio es otra mentira de la Junta de Comunidades. Las nóminas no están todavía en la Consejería de Hacienda. Me pongo en contacto con la de Bienestar Social y la responsable de las mismas me comenta que están preparadas hace tiempo pero que no pueden mandarlas hasta que la Consejería de Economía y Hacienda se lo autorice.

 

Publicado en Facebook en Dependencia Castilla-La Mancha Únete también este jueves unas horas más tarde:

 

"Dependientes y amigos, os paso a relatar lo acontecido en la tarde de hoy, que ha sido intensa, para que sepáis como está la situación hasta este momento.

 

Sobre las dos y media de la tarde me pongo en contacto con la Consejería de Economía y Hacienda solicitando contactar con la jefa de Gabinete del consejero, se me dice que en esos momentos no está y que cuando vuelva le pasarán mi nota. Como es evidente no contacta conmigo y vuelvo a llamar, siendo atendido correctamente por un funcionario que me indica que no ha vuelto y que ya no lo hará que, no obstante, han intentado localizarla para hacerle llegar mi nota y no lo han conseguido.

 

Después de esto, intento ponerme en contacto con la coordinadora de información de dicha Junta para pedirle explicaciones sobre la noticia que ayer adelanto a un medio de comunicación sobre el pago del mes de julio de los dependientes. Tampoco puedo hacerlo, según el funcionario ya no estaba y no volvería. Qué curioso que ayer si estaba trabajando a las 18:30 horas que fue cuando contacto con dicho periodista para darle la noticia, noticia que se ha comprobado era falsa. Es decir volvían a mentir.

 

Como la situación es muy grave, como los dependientes están al límite, me pongo en contacto con el gabinete del señor Echániz, consejero de Sanidad. Se me dice que está en una reunión y que le pasarían la nota. Por supuesto, no se pone en contacto conmigo y vuelvo a llamar sobre las cinco de la tarde. Hablo con una funcionaria de su gabinete y le hago saber que necesitamos ponernos urgentemente en contacto con él. Me indica que le pasaron la nota y que sus palabras fueron, remítanle a doña Carmen Balfagón.

 

En esos momentos, le hago saber a la funcionaria, de forma muy clara, que no quiero hablar con la secretaria de asuntos sociales, que quiero hablar con el consejero. Me contesta que ésas eran sus órdenes. La verdad es que en esos momentos me enfadé mucho. Le dije que trasmitiera a su jefe, de forma textual, lo que le estaba diciendo

"la situación es tan grave, tan indigna y sangrante que si el señor Echániz no se pone de inmediato en contacto conmigo, estábamos preparando una nota de prensa dura, muy dura y sobre los dependientes planeaba la idea de salir a la calle a pedir lo que por ley es suyo".

 

También le comente "soy padre de dos hijos menores grandes dependientes, con una enfermedad degenerativa mortal, y que muy a mi pesar, no dudaría en salir a la calle con ellos ante los medios de comunicación".

 

La funcionaria, con una comprensión digna de agradecer, me dice que esté seguro que así se lo trasmitirá al consejero, si puede localizarle.

 

Sobre las seis y media de la tarde recibo una llamada del jefe de prensa de la Consejería de Sanidad. Me comenta que le han llamado diciéndole que había un asunto muy grave y le habían dado mi teléfono. Me indica que quiere que le explique el motivo de la petición.

 

Le explico la situación y mantenemos una conversación correcta, pero muy tensa durante unos quince minutos. Me hace consideraciones que, desde mi punto de vista, no son muy acertadas, sobre todo, haciéndome entender que lo hace por mi bien, para ayudarme, pero con un trasfondo que no me agrada.

 

Me indica que quizás no sea la mejor manera echar un órdago al señor Echániz, ya que, el consejero no admite esto y puede que la situación se ponga peor, como ejemplo me pone las farmacias, que han perdido dos meses a pesar de la apuesta que hicieron y que si ellos no habían conseguido nada, mucho menos nosotros que tenemos menos relevancia y poder que ellas. Le contesto que es su opinión, pero que quizás el señor Echániz y todo el Gobierno regional no aguantarían la foto de unos grandes dependientes saliendo a la calle a pedir lo que les están negando y que yo, personalmente, estoy dispuesto a sacar a mis hijos y que la opinión pública lo viera.

 

Me vuelve a insistir en que quizás no apunte bien en el tiro que quiero realizar, a lo que le contesto que llevo varios días apuntando y que estoy casi seguro de a dónde quiero dirigirlo. Entonces me indica que el pago de la dependencia es cosa de la Consejería de Economía y Hacienda, aunque la gestión es de Sanidad y Bienestar Social. Entonces le dijo que puede entonces que el señor Echániz no quiera cargar con las responsabilidades que pudieran derivarse de una mala gestión de Economía. Le aseguro que el Gobierno ha recibido más de 26 millones de euros durante el mes de agosto y que no sabemos dónde está ese dinero, y más cuando son partidas finalistas, no se pueden dedicar a otra cosa.

 

Me indica que no lo sabe y entonces le voy dando cifras exactas diciéndole que el señor Leandro Esteban, ocultó de forma premeditada que el día doce habían recibido un pago de más de 21 millones de euros, y solo había hecho referencia a un pago del día 31. Ante eso, me dice que quizás la gente no entienda que reclamemos un pago cuando hace diez días hemos recibido uno. Claro, tuve que volver a recordarle que ese pago era de junio y estábamos casi al final de septiembre.

 

Ante esto, le hago la reflexión, si no hay dinero, podemos estar de acuerdo, pero si los dependientes con pagos miserables, están siendo castigados con periodos de tres meses sin cobro, quizás los cargos políticos puedan aguantar, aunque fuera por solidaridad, durante ese tiempo e incluso más sin percibir sus nóminas.

 

Me vuelve a insistir que, como recomendación personal, piense en hacer algún movimiento en la calle, porque puede que me salga mal el tiro, a lo que vuelvo a decirle que el tiro está pensando desde hace tiempo y muy claro hacia dónde va a ir dirigido. Termina diciendo, que a nivel personal y sin prometerme nada, va a hacer alguna gestión y que mañana se pondría en contacto conmigo. Ésta es la pura realidad. La verdad de lo acontencido esta tarde. Gracias a todos por haberme leído".


ARTICULO DE PRENSA DEL PERIODICO "ABC" (24/09/2011)

La Plataforma de dependientes denuncia que el Ministerio dió 26 millones para ayudas
Los impagos que vienen padeciendo los dependientes de Castilla-La Mancha —concretamente, las ayudas correspondientes a los meses de julio y agosto— han suscitado un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE.

 

El pasado miércoles, los responsables de la Plataforma Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha aseguraron mediante nota de prensa que el Gobierno central transfirió al Ejecutivo regional un total de 26.613.609 euros durante el mes de agosto, para efectuar el pago de ayudas a las personas dependientes. Según la Plataforma, el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales les dió a conocer «las cifras exactas de las aportaciones estatales para tal fin». Unas cifras, condenaron, que «indican claramente que el portavoz del Gobierno, Lenadro Esteban, miente», puesto que, «ante tal suma de dinero nadie ha salido a justificarla y peor aun, ha comunicarla, más sabiendo la cantidad de impagos que están sufriendo las personas dependientes de nuestra región».

 

Por ello, la Plataforma se preguntó dónde ha ido a parar ese dinero y se lamentaban de que «la Presidenta de la Junta está engañando a los dependientes, siendo el dinero de éstos moneda de cambio para otras cuestiones».

 

Así, en la mañana de ayer, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Bienestar Social, Matilde Valentín,denunció que la Junta no haya pagado el 50 por ciento al que está obligada por Ley para hacer frente a las ayudas de dependencia, pues, de haberlo hecho, «no habría ni un solo dependiente esperando su ayuda». Para Valentín, «esto demuestra que Cospedal engaña a las personas dependientes cuando dice que no pueden pagar porque no les llega el dinero del Gobierno de España». Además, aseguró que «en apenas tres meses, De Cospedal ha desandado el camino que los llevó a ser, hasta mayo, la región que mejor aplicaba de España la Ley de Dependencia».

 

Valentín se preguntó, también ,si la presidenta regional «está gastando ese dinero del Gobierno central en otra cosa o lo está guardando para esperar a que llegue la campaña electoral, pagar, e intentar utilizar a este colectivo en beneficio partidista».

 

La socialista aseguró que los datos reflejan un «cambio de tendencia innegable» pues, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), «en seis meses hay menos beneficiarios de la Ley».

 

Supuestas amenazas

Así las cosas, en la tarde del mismo miércoles, el presidente de esta Plataforma, a través de una red social, se hacía eco de una supuesta conversación mantenida con el jefe de prensa de la consejería de Sanidad, en la cual éste le decía que «echar un órdago al señor Echániz quizás no sea la mejor manera, ya que el consejero no admite esto y puede que la situación se ponga peor», poniéndole como ejemplo «a las farmacias, que han perdido dos meses a pesar de la apuesta que hicieron y que si ellos no habían conseguido nada, muchos menos nosotros, que tenemos menos relevancia y poder que ellas».

 

Ante estos hechos, Valentín aseguró que «si la denuncia es cierta, y no dudamos de ello, el consejero debe cesar de manera inmediata al alto cargo que amenazó a la Plataforma. Si no, no puede seguir ni un minuto más como consejero».


 

EL CONGRESO RATIFICARA ESTE JUEVES LA LEY DE JURISDICION SOCIAL SOBRE DEPENDENCIA

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) - 


   El PSOE, PP, CiU, PNV y ERC ratificarán este jueves con su voto favorable el proyecto de Ley de Jurisdicción Social, que fue aprobado por unanimidad en el Senado la pasada semana, y que acelerará la resolución de conflictos en el reconocimiento de la prestación por dependencia, al pasarse de la vía contencioso administrativa actual a tramitarse en la Jurisdicción social, según han avanzado sus portavoces parlamentarios.

   De esta manera, se acelerará la resolución de las demandas presentadas por las dificultades o demoras que sufren las solicitudes de estas ayudas, derivados de los problemas surgidos en la valoración, reconocimiento y calificación del grado de discapacidad de las personas que requieren esta prestación.

   La jurisdicción social es la sede adecuada para tramitar estos litigios porque es "más ágil, más próxima y de más fácil acceso" que la jurisdicción contencioso administrativa, además de más económica", según explicó durante su primer paso por el Congreso el portavoz de CiU en la materia, Jordi Jané.

CAMBIOS MUY IMPORTANTES

   Desde el PSOE, se destacó que este nuevo texto recoge enfoques y cambios "muy importantes" desde la perspectiva de la mejor defensa de los derechos de los trabajadores frente a los empresarios, y su defensa también ante los servicios públicos que gestionan las prestaciones a que tienen derecho, sea la Seguridad Social, el INEM, o cualquier otro.

   "Ofrecer una mayor y mejor protección a los trabajadores y beneficiarios de prestaciones sociales públicas agilizando los procesos, equilibrando la protección y tutela de los distintos intereses en conflicto y protegiendo mejor a los trabajadores frente a los accidentes laborales", comentó el ponente del PSOE, Manuel de la Rocha.

   Es más, considera que el proyecto de ley mejora la legislación actual y tiene como objetivo que el Juez de lo Social sea de verdad el juez natural de los conflictos individuales y colectivos que surgen como consecuencia de las relaciones laborales, así como de la protección social pública.

   En concreto, indicó que se trata de impulsar un procedimiento ágil y rápido que resuelva en corto espacio de tiempo cuestiones que afectan a la subsistencia del trabajador y su familia, y también a la seguridad y competitividad de las empresas.

 

LEY DE DEPENDENCIA E INNOVACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia ha marcado un antes y un después en el Sistema de Servicios Sociales de nuestro país, pilar fundamental de nuestro Estado de bienestar. 

Hasta la entrada en vigor de esta Ley, el mapa de los servicios sociales se fue configurando como un entramado de atención y protección social promovido por instituciones, profesionales y organizaciones, desarrollado de manera diferenciada en función del impulso de las diversas comunidades autónomas. La oferta de servicios y prestaciones, de características similares, tenía una regulación diferente, proporcionando soluciones diversas a las situaciones de las personas y sus familias. 

La promulgación de la Ley supone un giro fundamental respecto a la situación anterior. Incorpora un derecho de ciudadanía en todo el Estado para las personas en situación de dependencia, genera un sistema al buscar la armonización de servicios, recursos y prestaciones para todos. No sólo define con un baremo único la situación y características de las personas que deben ser atendidas, además mandata al Estado y a las comunidades autónomas a establecer criterios comunes en su aplicación y desarrollo. Es una Ley de nuestro Estado autonómico, que busca la aplicación de un derecho con garantías para todas las personas desde el ejercicio competencial de las diferentes Administraciones Públicas. Este es un elemento clave para entender esta norma y el reto que supone para nuestro Sistema de Servicios Sociales y nuestro Estado de bienestar. 

Pero, además, esta Ley incorpora una nueva concepción de los servicios sociales en la que las necesidades de los ciudadanos y de sus familias son el centro gravitatorio en torno al que gira el sistema; el objetivo es dar una solución integral a sus problemas, buscando su calidad de vida como un derecho en igualdad con el resto de la ciudadanía, sean cuales sean sus circunstancias personales. 

Porque no sólo busca resolver la atención y el cuidado de quienes lo necesitan, sino que su objetivo es la promoción de la autonomía de cada persona teniendo en cuenta su posición de partida. El cuidado, los recursos, las herramientas que se ponen a disposición de cualquier persona en situación de dependencia debe servir para que su vida sea autónoma, son un instrumento al servicio del ejercicio de los derechos de ciudadanía de esa persona en todos los ámbitos de la sociedad, independientemente de su edad. 

La concreción de este enfoque debe reflejarse en el Plan de Atención Individualizada (PIA), que se elabora entre la persona beneficiaria y los profesionales de los servicios sociales. Para llevarlo a cabo, se tienen en cuenta las circunstancias derivadas de la situación de dependencia, así como el resto de circunstancias personales, convivenciales y sociales de la persona beneficiaria, incluidos sus deseos sobre cómo y dónde quiere ser atendida. 

El avance realizado para ir definiendo servicios como los de la promoción de la autonomía personal, la capacidad de diversas comunidades autónomas para configurar servicios domiciliarios que tienen una enorme demanda, la adecuación de los centros residenciales y la progresiva cualificación de sus excelentes profesionales, el impulso de herramientas tecnológicas para la atención a las personas y su autonomía, como los nuevos avances en teleasistencia y en ayudas técnicas, etc., son las primeras muestras de las posibilidades de nuestra futura red de servicios dirigidos a las personas en situación de dependencia que debe ser flexible, diversa y utilizar la tecnología como un apoyo clave. 

La Ley está haciendo posible que muchas personas en situación de dependencia puedan permanecer en su casa y en su entorno habitual el mayor tiempo posible, está suponiendo también una renovación en la oferta residencial, mucho más especializada y, en definitiva, está ajustando la oferta a la demanda real de necesidades y deseos de quienes son sus principales protagonistas: las personas en situación de dependencia y sus familias porque, en torno a ellos, a su calidad de vida y a sus derechos de ciudadanía se articula nuestro Sistema de Servicios Sociales. 

Hoy, además, podemos decir que debemos hablar de “inversión social” y no de gasto puesto que con el esfuerzo común de administraciones públicas, interlocutores sociales organizaciones y proveedores, estamos contribuyendo a la generación de empleo y bienestar para toda la sociedad. 

ARTICULO DEL "DIARIOJURIDICO.COM"

La Ley de Dependencia podría crear 200.000 puestos de trabajo estables en tres años

 

En un momento de crisis como el actual donde se busca una salida al modelo productivo ya caduco del ladrillo, La Ley de Dependencia y su aplicación pudiera ser una de las salidas al momento tan duro que vivimos. Durante los años 2009 y 2010, se han creado 145.000 nuevos puestos de trabajo derivados de la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia, y ello a pesar de que las administraciones han hecho un uso excesivo de la prestación económica, situándola entorno al 50% del total de prestaciones.

La financiación para la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia ya se ha visto minorada en 2011. Los recortes en gasto social que ya están realizando las administraciones y la proyección de continuarlos e intensificarlos puede conducir a la paralización del desarrollo de la Ley estatal de atención a la dependencia, o a su desnaturalización, convirtiendo lo que debe ser un Sistema basado en la prestación preferente de servicios, en un Sistema de concesión y gestión de ayudas económicas, que ni garantizan que las personas en situación de dependencia reciban los cuidados y atenciones que precisan, ni se obtendrán los beneficios sociales, económicos, de empleo y de género que la correcta aplicación de la Ley proyectaba.

Para la secretaría de Política Social de CCOO, la crisis no puede ser la tapadera de las ineficiencias y falta de rigor que determinadas administraciones han tenido con respecto al gasto público y su gestión. Ni puede ser la excusa para debilitar o frenar el desarrollo de los servicios sociales públicos, permanentemente infrafinanciados y ocupando un escaso porcentaje con respecto al total del gasto social público, que a su vez, ha perdido peso con respecto al PIB, justo en la etapa de crecimiento económico (1994-2006).

Durante los años 2009 y 2010, se han creado 145.000 nuevos puestos de trabajo derivados de la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia, y ello a pesar de que las administraciones han hecho un uso excesivo de la prestación económica, situándola entorno al 50% del total de prestaciones. Así, el gasto social en dependencia ha demostrado su capacidad real de crear empleo, que ha permanecido en valores positivos durante la etapa más intensiva de destrucción de empleo, en el conjunto de la economía.

Por otra parte, informes de CCOO indican que del gasto público que se realiza en dependencia, las administraciones obtienen un retorno económico que se sitúa entre el 60 y 65%, luego, a juicio de CCOO, no existe argumento en el que poder sustentar el recorte en gasto público para el desarrollo de la Ley de dependencia; por el contrario existen sobradas razones que debieran impedirlo.

 

 

EN LA LOCALIDAD TOLEDANA DE YUNCOS SERA LA OPOSICION QUIEN LLEVE NUESTRA MOCION AL PLENO

Desde aquí queremos agradecer, al único grupo representativo de la oposción en Yuncos, el PSOE, su colaboración y apoyo hacia nuestra causa.

Después de la negativa, por parte del Gobierno Municipal (PP), a tener en consideración el presentar nuestra moción a sesión plenaria, y como ya comunicamos que actuariamos, se ha recurrido al PSOE de esta localidad, el cual va a presentar la moción y nos ha prestado su colaboración y apoyo en nuestra reivindicaciones.

Como ya argumentamos en su día, todos los resultados que se vayan obteniendo, en los distintos municipios y capitales de provincia de nuestra región, se harán públicos en nuestra página web según se vayan dando, y una vez tengamos todos los resultados, lo cual tardará algún tiempo, se mandarán como nota de prensa para hacerlo público a través de los medios de comunicación.

Habrá quien piense que esto puede parecer una actuación política, y nunca más lejos de la realidad, la única intención es saber quien defiende a nuestros dependientes en las distintas localidades de nuestra región, más cuando en la mayoría de ellas hay, al menos, un dependiente.

Prueba de esto, es que en municipios como Illescas, donde Gobierna el PP, podemos casi confirmar con toda seguridad, que este equipo de gobierno la va a presentar y es más, la va a apoyar, lo cual y de ser así, les agradeceremos de igual manera, SIN DISTINCION DE NINGUN TIPO DE IDEALISMO O COLOR POLITICO.

 

EL GOBIERNO MUNICPAL DE YUNCOS (PP) NO LLEVARA A SESION PLENARIA NUESTRA MOCION

La secretaria de Alcaldía, Pilar Guijarro Punzón, nos comunica mediante correo electrónico que al no ser una parte representativa del Pleno no podemos presentar mociones, lo cual no quita, para que podamos hacer peticiones al Gobierno Municipal.

De todos es sabido que un ciudadano, asociación o plataforma puede presentar una moción para que el Gobierno Municpal de turno, si tiene a bien el considerarlo, pueda presentarla en sesión plenaria, esto sin olvidar que en nuestra moción dice claramente "que solicitamos el apoyo del Gobierno municpal para apoyar nuestras reivindicaciones", lo cual es una solicitud clara y expresa de que tengan a bien el presentar esta moción y tal como nos dicen es su correo UNA PETICION. 

Por lo tanto, consideramos claramente que el Gobierno Municipal de Yuncos no tiene a bien el llevar nuestra moción a sesión plenaria, cuestión lícita, pero que demuestra, mas si cabe ante los ciudadanos dependientes del municipio, la poca valia e importancia que tienen para ellos estas personas y la situación por la que están atravesando, lo cual, como ya dijimos, ponemos públicamente en conocimiento de todos y recurriremos al único partido de la oposición para que tenga a bien el presentarlo en su nombre.

ENTREVISTA DE "LA COPE DE CLM" A UNO DE NUESTROS PORTAVOCES

Hoy, día 19/09/2011, a partir de las 19:30 horas entrevista a, Enrique Rivas, en la cadena COPE. El dial para Toledo es el 97,4, para las demas provincias es la COPE de cada una de ellas.

Os pedimos disculpas por la velocidad de la entrevista, pero había que hablar rapido porque solo disponiamos de  unos escasos minutos.

ESTA ES LA REPRODUCCION DE TODO EL PROGRAMA, LA ENTREVISTA ESTA APROXIMADAMENTE POR LA MITAD

 

¿A QUIEN PRETENDEN ENGAÑAR?

ES MUY TRISTE EL VER, COMO SE DEMUESTRA EN EL VIDEO, COMO EL PORTAVOZ DE GOBIERNO, LEANDRO ESTEBAN, ACHACA LOS IMPAGOS A LOS RETRASOS DE LA PARTE QUE LE CORRESPONDE APORTAR AL GOBIERNO DE LA NACION.

CUANDO SE TRATA DE PERSONAS TAN ESPECIALES, COMO SON LOS “DEPENDIENTES”, NO PODEMOS JUGAR, COMO EN POLITICA SE SUELE HACER, CON LA MENTIRA O LAS VERDADES A MEDIAS, PUESTO QUE LA LEY DE DEPENDENCIA EN NUESTRA REGION ESTA TOTALMENTE TRANSFERIDA, POR LO QUE LA JUNTA, CON RETRASOS ESTATALES O SIN ELLOS, ESTA EN LA OBLIGACION ABSOLUTA DE HACER QUE LA LEY SE LLEVE A CABO, ES DECIR, CUMPLIR RELIGIOSAMENTE CON LOS PAGOS MENSUALES A TODOS LOS DEPENDIENTES.

 

ENLACE AL VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=20FIOjWyKtQ

 

ARTICULO DEL PERIODICO "PUBLICO"

Las ayudas de la Ley de Dependencia se atascan

Aragón, Valencia y Navarra dieron menos prestaciones en el último mes.

 

La Ley de Dependencia se ha estancado. Las autonomías tardan cada vez más en resolver los expedientes y el número de personas en lista de espera no mengua. El caso más sangrante es el de Castilla-La Mancha, que desde la llegada a su Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP), en mayo pasado, dejó de pagar a los dependientes (el lunes pagó el mes de junio).

 

El resto de autonomías usa técnicas más sofisticadas. "Tardan más en pagar tardando más en reconocer la situación de dependencia", explica la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha. "Es una cuestión de prioridades del gasto público. La situación económica no es peor que la de antes de las elecciones. Es una excusa para combatir una ley que el PP nunca ha compartido", denuncia.

 

Los últimos datos de gestión ponen sobre la mesa que el número de beneficiarios de la ley disminuyó entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre en Aragón, el País Valencià y Navarra. En concreto, en Aragón bajó en 314 el número de dependientes con ayuda, en el País Valencià en 348 y en Navarra en 16.

 

Lo que las autonomías justifican por la muerte de beneficiarios choca con las 9.685, 32.450 y 2.691 personas que en Aragón, el País Valencià y Navarra, respectivamente, esperan a que llegue la ayuda que se les ha reconocido. El llamado limbo de la dependencia está enquistado. Un total de 307.357 personas (una de cada tres con derecho) están en esta situación.

 

La espera puede alargarse hasta dos años. Y si no que se lo digan a José Torres, un madrileño de 59 años que pidió en mayo de 2009 la ayuda para su madre, de 81 años. La mujer llevaba desde diciembre de 2006 en una residencia privada de Segovia, la única que su familia se podía permitir y que tenía un servicio potente de fisioterapia. La mujer tiene la movilidad reducida.

 

Hasta el pasado 4 de julio, la Comunidad de Madrid no determinó el grado de dependencia (severa). Y hasta un mes más tarde, la comunidad no comunicó a José que como su madre estaba en una residencia de otra región un dato que ya figuraba en la solicitud debía trasladar el expediente a Castilla y León. Así lo hizo José el 18 de julio. El lunes, un funcionario le confirmó que su expediente seguía en Madrid. El hombre no hace más que denunciar su situación, en vano.

 

Angustia de las familias

"La angustia e inseguridad con que viven las personas dependientes y sus familiares estas situaciones son dramáticas", destaca el presidente de la Asociación de Directores de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

 

Fuentes del sector aseguran que corre la voz en las autonomías, también entre las gobernadas por el PSOE, de no dar una ayuda hasta que no se deje de dar otra, es decir, hasta que uno de los beneficiarios fallezca.

 

Los últimos datos de gestión chocan con los que se registraron en los meses previos a las elecciones autonómicas del pasado mayo. El País Valencià y Madrid (ambos feudos del PP) concedieron durante el mes de marzo unas 20.000 ayudas. Intentaron enmascarar así una gestión que les sitúa año tras año en los últimos puestos del ranking autonómico que elabora el Observatorio de la Dependencia.

 

Además de contadas, las ayudas que se dan son baratas. Así, el 46,15% de las prestaciones son una paga mensual al cuidador familiar, frente al 13,4% de plazas residenciales, unas cuatro veces más caras.

 

Residencias vacías

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Alberto Echevarría, critica que las autonomías no hayan acotado estas ayudas, ya que la ley establece que deben ser una excepción. La norma se creó con el fin de crear una red de servicios profesionalizados. "Las residencias están cada vez más vacías. La privada cae en picado y en las plazas concertadas tardamos meses en cobrar", denuncia Echevarría. Según asegura, los dueños de centros concertados de Castilla-La Mancha llevan ocho meses de retraso en el cobro.

 

Por su parte, la secretaria de Política Social de CCOO, Rosana Costa, asegura que el Estado debería aportar más dinero para la dependencia y que las autonomías deberían ser más transparentes. Costa recuerda que invertir en dependencia supondría generar puestos de trabajo (siempre que se priorizaran las prestaciones profesionalizadas).

 

 

PLATAFORMA LEY DE DEPENDENCIA EN CLM

Hoy hemos podido ver en el Congreso de los Diputados, en referencia a la Ley de Dependencia, varias cuestiones plasmadas en una moción de CIU, algunas razonables, como por ejemplo el modelo de financiación de la misma, y otras claramente dirigidas a recortar en la ley.

Lo más lamentable de toda esta situación, como ya denunció la Asociación de Directores y Gerentes de Asuntos Sociales y que un Diputado ha leído textualmente, son las declaraciones del Presidente Catalán, que trata este asunto tan serio, con necesidades tan vitales y personas tan necesitadas, como “un lujo que no se puede permitir”.

Lo que si es un lujo es invertir una millonada, en este caso más de quinientos millones de euros, en cuestiones que, aun siendo importantes, son de una necesidad irrelevante en comparativa con las necesidades reales que muchas personas tienen en nuestros país, como son los dependientes.

Las actuaciones de un grupo político, como CIU, que se derivan en recortar en Sanidad y Educación, a la vez que presenta una moción para hacer lo mismo en dependencia, aunque sea de una manera muy bien disimulada en la misma, y que su Presidente insulta y falta el respeto a todas esas personas tan especiales y a sus familias tratándolas de “un lujo innecesario” solamente pueden tener un calificativo....”ACTUACIONES INDIGNAS”.

 

INDIGNIDAD A RAUDALES

El próximo martes, CIU, propondrá en el Congreso de los Diputados, como ya hizo a principios de año, que SE REPIENSE LA LEY DE DEPENDENCIA, o lo que es igual, RECORTES PARA LA MISMA.

Cuando vemos personas como estas, que en su pensamiento solo caben los recortes en sanidad, educación y ley de dependencia, la indignación que nos entra en muy profunda, porque el ataque a los derechos más fundamentales de nuestra sociedad se ven amenazados de forma muy clara.

Ante esta situación, hemos mandado, hoy domingo día 11 de septiembre, una nota de prensa llamando a la movilización de todas las plataformas nacionales, en el supuesto de que esta PROPUESTA INMORAL SALIERA ADELANTE.

Dicha nota de prensa la publicaremos, en nuestra página web, una vez que los medios de comunicación se hagan eco de la misma.

UNO DE CADA TRES DEPENDIENTES CONTINUA ESPERANDO LA AYUDA

Una de cada tres personas a las que se les ha reconocido el derecho a una de las ayudas por la Ley de Dependencia (un 30%) sigue esperando a que esta se materialice. En concreto, un total de 307.357 dependientes y sus familias están en esta situación, según los últimos datos de gestión del sistema, correspondientes al mes de agosto, que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hizo públicos anoche.

 

El conocido como limbo de la dependencia, aquellas ayudas por cuales las autonomías cobran, pero luego no hacen efectivas, se ha estancado. En algunos casos, la espera se alarga hasta dos años.

 

En el mes de agosto, se presentaron 13.338 solicitudes nuevas. De estas, se evaluaron 10.066, de las cuales 4.026 cumplían los requisitos para recibir una ayuda. Y se hicieron efectivas 6.874 prestaciones. El mes anterior (julio), prácticamente el mismo porcentaje de personas estaba en esta situación.

 

Otra de las tendencias, marcada por la falta de liquidez de las autonomías, es que ha aumentado el número de nuevas ayudas de bajo coste. A las autonomías les sale más barato dar una paga (que como mucho puede ser de unos 500 euros) que una plaza en una residencia o en un centro de día. Así, el 55% de las nuevas ayudas que se dieron el mes pasado consistieron en una paga al cuidador familiar, que sale casi cuatro veces más barata a las autonomías que subvencionar una plaza en una residencia.

 

ARTICULO DEL PERIODICO "PUBLICO"

SANIDAD RECUERDA A COSPEDAL SU DEBER DE PAGAR LAS AYUDAS

10/09/2011

 

Castilla-La Mancha justifica el impago porque el Estado abona el dinero a más de un mes vencido. El Ministerio aclara que siempre se hace así

 

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad afirmó ayer que no es el responsable de la deuda de tres meses que el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) mantiene con los dependientes de Castilla-La Mancha, como apunta la Junta.

 

El Gobierno manchego justifica el impago recordando que el Ejecutivo central aún no le ha abonado los meses de julio y agosto, y que el de junio se liquidó el 31 de agosto pasado. Pero lo que la Junta denuncia como un retraso cumple los plazos habituales, insisten en el Ministerio, que añaden que el deber de las autonomías es pagar a los dependientes.

 

El Estado, a quien corresponde asumir el 50% de las ayudas por la dependencia, paga a mes vencido, 50 o 60 días después. "Siempre es así", explican en Política Social.

 

El motivo de este retraso es que el Ejecutivo paga una cantidad a las autonomías por cada dependiente atendido, según el grado y nivel de dependencia que tenga. Este cómputo sólo se puede hacer a mes vencido. Esta partida es el llamado nivel mínimo. Existe otra fuente de financiación, el nivel acordado, mucho menos voluminosa, que se paga de golpe o en dos o tres plazos.

 

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad destacaron además que todas las autonomías reciben el dinero el mismo día. También recuerdan que las autonomías, con las competencias en Política Social transferidas, son las responsables de cumplir la Ley de Dependencia, desde el momento en que reconocen el derecho subjetivo a sus ciudadanos. Esto implica que incluso en el supuesto de que el Estado no pagara serían las autonomías las últimas responsables de cumplir la ley, recuerda el presidente de la Asociación de Directores de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

 

La Junta informó el jueves a los responsables de la Plataforma Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, formada recientemente por afectados, de que el próximo lunes les ingresará la mensualidad de junio. En unos 15 días, podría liquidar el mes de julio, según fuentes del sector. Este periódico no obtuvo ayer explicación alguna por parte de la Consejería de Bienestar Social.

 

La plataforma de dependientes está dispuesta a cobrar agosto y septiembre antes de que acabe el año, siempre que los pagos se regularicen a partir del mes que viene. Según los últimos datos oficiales, de agosto, 40.014 castellano-manchegos reciben o deberían recibir una ayuda.

 

 

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA APOYA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estableció que cuando la Comunidad de Madrid tarde más de seis meses en determinar el grado y nivel de dependencia de quien pide las ayudas, se considerará, automáticamente, que se ha reconocido su derecho a recibirlas.

 

El Alto Tribunal anuló así el artículo 5 de la Orden que regula la aplicación de la Ley de Dependencia en la región, y que establece que el silencio administrativo se debe entender como negativo. La Plataforma por la Dependencia en Alcorcón, que recurrió la Orden autonómica, aplaudió la sentencia.

 

La decisión judicial beneficiará a miles de madrileños, como Miguel Andrés. El pasado 13 de abril, este vecino de Alcorcón (Madrid) solicitó a la Comunidad la ayuda por la Ley de Dependencia. Han pasado más de los seis meses que establece el Gobierno regional y aún no ha recibido respuesta alguna, explica su nuera, Guadalupe. Tal y como están las cosas ahora, este silencio otorga a Miguel el derecho a una prestación, aunque ni siquiera hayan evaluado su grado y nivel de Dependencia.

 

Este madrileño, que padeció hace tres años cáncer de medula y está hospitalizado por una neumonía, apenas se vale por sí mismo, explica su nuera. Por eso, la familia se ha visto obligada a ingresarle en un centro de día y contratar a una mujer que va tres días a la semana a hacer la cena y limpiar la casa. La pensión de Miguel se destina a sufragar estos gastos.

 

La familia también solicitó, hace más de seis meses, de forma separada a la ayuda por la Ley de Dependencia, una plaza en una residencia pública. También obtuvieron el silencio como respuesta. Por ello, Guadalupe acudió ayer a pedir ayuda a la sede de la Plataforma por la Dependencia en Alcorcón. Allí se encontró con la noticia de que, a partir de ahora, su suegro debe ser considerado beneficiario de la Ley y tiene derecho a una plaza en una residencia por el retraso en la tramitación de su expediente.

 

La asociación considera que la sentencia "va a tener un efecto positivo como elemento dinamizador de la tramitación de las solicitudes", informó en un comunicado. "Esto va a obligar a la Comunidad de Madrid a correr, para no tener que reconocer ese derecho de forma automática", aplaudió el abogado de la Plataforma por la Dependencia en Alcorcón, José Ausín.

 

Según explicó Ausín, tal y como quedan las cosas la resolución no es firme, se podría dar la situación de que una persona, dependiente o no, pudiera acabar recibiendo una ayuda por el simple hecho de que la Comunidad de Madrid hubiera tardado más de medio año en evaluar su situación.

 

La Plataforma por la Dependencia en Alcorcón presentó hace unos meses una demanda en el Tribunal Superior contra la Orden autonómica que regula la Ley de Dependencia. Argumentaba que el artículo 5, que establece el plazo para resolver el procedimiento de grado de dependencia, contradice la ley estatal de Procedimientos Administrativos, que establece que el silencio administrativo es positivo.

 

LA JUNTA AFIRMA QUE TRABAJA PARA PAGAR LA LEY DE DEPENDENCIA

La denuncia efectuada por el PSOE así como por IU la pasada semana alertando de la existencia de retrasos considerables en el pago de las prestaciones económicas correspondientes a beneficiarios de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, siguen dando que hablar. El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, aseguró ayer que están haciendo esfuerzos para pagar las ayudas de la ley de dependencia «en el menor tiempo posible».

El responsable popular respondió de esta forma, a preguntas de los periodistas, a la diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Matilde Valentín, que criticó estos días pasados que haya 40.000 personas sujetas a la ley de dependencia afectadas por el «desgobierno» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, algunas de las cuales no cobran desde el mes de mayo.

Para Esteban, éstas son unas palabras «despreciables» y una «tomadura de pelo», pues las pronuncia una persona que forma parte del grupo socialista que sustentaba el gobierno que ha puesto «al borde del precipicio el estado del bienestar».

Todo lo posible

«Estamos apagando incendios. Créame: estamos haciendo todo lo presupuestariamente posible», afirmó el consejero portavoz en referencia a la situación económica existente no solo en este ámbito.

Por su parte, la Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha reclamó ayer a Esteban, que rectificase en sus declaraciones en las que aseguraba que ha habido problemas durante un año en el cobro de las ayudas a la Ley de Dependencia y no solo en los últimos meses.

En un comunicado que firma el portavoz de la citada plataforma, Enrique Rivas, se tachan como «falsas» las declaraciones de Esteban, ya que, hasta ahora no ha habido problemas en el cobro de las prestaciones, a excepción de «algún hecho puntual».

Por el contrario, según se expone por parte de la Plataforma Ley de Dependencia, actualmente se deben los meses de junio, julio y agosto, y a excepción de algún hecho puntual, como fue a primeros del año en curso donde se dejo a deber un mes pero al siguiente se pagaron dos seguidos, no ha habido problemas.

«Solamente podemos achacar un descontrol en los días de pago, es decir, que se podía cobrar a primeros, mediados o finales de mes, pero nunca había ocurrido lo que está sucediendo ahora, que por otra parte es una situación grave», manifiestan en el comunicado.

Asimismo los responsables de la Plataforma Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha destacan su agradecimiento público «a la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales».

En este sentido subrayan el apoyo que les han transmitido estos «en conversación telefónica a través de su presidente nacional, José Manuel Ramírez, el cual se ha ofrecido para cualquier tipo de duda, ya sea legislativa o de otra materia, que necesitemos»

 

ESTO PROMETIERON ANTES DE LAS ELECCIONES...PERO AL PARECER TODO ERA PAPEL MOJADO

PSOE Y PP COMPITEN CON LA LEY DE DEPENDENCIA

COMO BAZA ELECTORAL

Lamata aprovecha una nueva visita de Rajoy a la región a un acto con mayores para decir que «viene para aprender a hacer las cosas bien»

 

PERIODICO ABC (02/03/2011)

 

La Ley de Dependencia y la atención a los mayores protagonizó la jornada política de ayer. Y es que la presencia del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la clausura en Ciudad Real de la Conferencia sobre Mayores, propició que tanto los populares como los socialistas hablaran de compromisos o logros hacia los mayores.

Tanto Rajoy como la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal prometieron no congelar las pensiones; además, el presidente del PP aseguró que potenciará la Ley de Dependencia para que disponga de la financiación adecuada y se aplique por igual en todas las comunidades autónomas. Como reto principal, aseguró que tiene la creación de empleo, y después, aunque no menos importante, que la Ley de Dependencia «no sea papel mojado», ya que el Ejecutivo actual le ha dedicado «mucha demagogia y muchos telediarios», pero no dota la norma de la financiación adecuada.

Su objetivo principal con la Ley de Dependencia será hacerla funcionar como «un instrumento útil», para lo que es imprescindible, aseguró, su «armonización». «No queremos 17 leyes diferentes; creemos en la igualdad de todos, queremos que haya los mismos baremos de evaluación en todas las comunidades y que los servicios sean equitativos y de calidad», recalcó Rajoy antes de concretar su última promesa al respecto: que la norma cuente con la financiación adecuada, no la que ha conferido el Gobierno.

Como suele ser habitual las declaraciones de los dirigentes del PP fueron contestadas de inmediato, en esta ocasión, tanto por el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha como por el secretario de Organización del PSOE.

El primero, Fernando Lamata, aprovechando su comparecencia para hablar del Plan Integral de Personas Mayores, que ayer trató el Consejo de Gobierno, opinó sobre el acto en el que intervenía Mariano Rajoy y dijo que le parece bien que el presidente nacional del PP venga a Castilla-La Mancha porque así «puede aprender a hacer las cosas bien». «En Castilla-La Mancha podemos dar un buen ejemplo de atención a mayores», indicó.

Y citó la red de residencias, el servicio de teleasistencia o la atención domiciliaria, lo que conforma un «sistema ejemplar». Por eso, «el señor Rajoy hace bien en venir aquí para no intentar hacer lo que hizo cuando gobernó como vicepresidente con José María Aznar cuando se redujo en diez mil millones de euros anuales el gasto en políticas sociales», pues, con ese dinero se podría haber financiado una Ley de Dependencia cada año. Y eso que fueron años de bonanza económica, aseguró Lamata, quien recordó también las declaraciones que hizo hace unos meses Rajoy alabando la política del Gobierno de James Cameron en Gran Bretaña.

Preguntado sobre si el PP podría desmontar el sistema de sanidad pública de llegar a gobernar en la región, Lamata consideró que «hay indicios» que apuntan a esa dirección e insistió en que durante los gobiernos de Aznar hubo una «descapitalización» del sistema público, pues en 2002 cuando en Castilla-La Mancha se recibieron las transferencias sanitarias había una sanidad «depauperada».

Precisó que ese deterioro de lo público no lo llevó a cabo el PP mediante un «desmontaje total» ni desactivando leyes, sino recortando financiación, también al sistema educativo, e incentivando los seguros privados. Si lo hará o no el PP de llegar a gobernar en Castilla-La Mancha, Lamata lo desconoce, aunque espera que Barreda obtenga el respaldo de la mayoría de la región.

No obstante, indicó que hay comunidades autónomas gobernadas por el PP que están haciendo «buena gestión» y trabajan de forma «razonable» como es Castilla y León, pero, en la mayoría de los casos, están en el furgón de cola en asistencia sanitaria y aplicación de la Ley de Dependencia.

A PERSONAS COMO ESTOS PADRES ES A QUIEN NO PAGA LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA

Según estoy escribiendo en estos momentos, como miembro y uno de los portavoces  de esta plataforma, os puedo decir de corazón "QUE ESTOY LLORANDO".

El testimonio que os voy a dejar a continuación, aunque ya está publicado en la sección CASOS REALES, evidencia claramente muchos de los casos en los cuales el sentir, ante  el abandono de las administraciones, "hace que la sangre hierva a un nivel incalculable", aunque a la vez te da más fuerza, si cabe, para seguir luchando por una causa tan justa como es el defender el cumplimiento de LA LEY DE DEPENDENCIA.

TESTIMONIO Y CASO REAL DE UNOS PADRES Y UNOS NIÑOS QUE LLEVAN SIN COBRAR TRES MESES Y QUE COMO PODREIS COMPROBAR ESTO ES INTOLERABLE, POR LO QUE DESDE AQUI OS PIDO VUESTRA SOLIDARIDAD Y ESFUERZO PARA QUE ESTA CAUSA TAN NOBLE SALGA ADELANTE Y SE DIFUNDA A LOS CUATRO VIENTOS, PARA QUE NADIE PUEDA JUGAR CON NUESTROS DERECHOS, MAS CUANDO SON TAN GRAVES COMO LOS SIGUIENTES.

 

ALVARO Y NACHO

 

Hola amigos, queremos contaros nuestro caso, aunque como no podemos hacerlo por nosotros mismos lo vamos a decir con ayuda de nuestro Papa.

 

Tenemos 15 y 8 años y mi Papa dice que estamos malitos, aunque no nos cuenta mucho de la enfermedad, pero si que los vemos hablar, llorar, preocuparse, desesperarse, pero siempre terminan ofreciendonos una sonrisa.

 

Sabemos que nuestra enfermedad se llama TAY SACHS o Gangliosidosis GM2 que se produce por una inexistencia o deficit de una enzima llamada HEXOSAMINIDASA A que es la encargada de limpiar los productos de deshecho que se producen en el sistema nervioso central. Como nosotros tenemos muy poquito de esta cosa, enzima, que nombre mas raro, no podemos eliminar esos deshechos y se acumulan en nuestro cerebro. Por eso estamos malitos, no podemos hablar, no controlamos los esfínteres, tenemos ataques convulsivos y muchos sintomas mas que sufrimos y que desesperan a nuestros papas y parece que todavía nos pondremos mucho mas malitos en poco tiempo.

 

Mis papas llevan muchos años buscando en cualquier parte del Mundo algun medico que pueda ayudarnos, pero nada, no lo encuentran, y es que los hemos oìdo decir que no hay cura a nivel mundial, Que raro, no, con los medios que hay, con los estudios que hacen esas personas que son muy listas y saben mucho, pero bueno, somos niños y no entendemos mucho de esto.

 

Mis papas, como os conte antes, lloran mucho, aunque ellos lo hacen cuando creen que no los vemos, pero si que los vemos y nos ponemos tristes, pero cuando vuelven con nosotros traen una cara sonriente y enseguida nos dan mimos, abrazos y besos, pero nos hemos enterado que, si no hay un milagro, nos iremos pronto de su lado, no sabemos donde, a que sitio iremos pensamos mi hermano y yo, pero ellos han hablado y dicen que no hay solucion, aunque nosotros confiamos en ellos y sabemos que haran todo lo que puedan y no puedan por no dejarnos marchar.

 

Esta es nuestra historia, los mayores dicen que es dura, muy dura, pero nosotros somos felices, y aunque sabemos que muy prontito nos marcharemos, estemos donde estemos siempre estaremos al lado de mi papa y de mi otro hermano.

 


CARTA DE LA PLATAFORMA A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE CLM (31/08/2011)

(esta carta ha sido enviada hoy, 31 de agosto, a través de una oficina de correos a la señora de Cospedal)

 

Sra. Presidenta:

 

Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle los problemas y adversidades que están sufriendo todas las personas, tanto cuidadores como dependientes, a causa del incumplimiento de la “Ley de Dependencia” por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

 

Desde esta plataforma somos conscientes de la situación económica que estamos atravesando, pero no por ello una ley, como es la de dependencia, tiene que dejar de cumplirse. Sin ir más lejos, estamos viendo a nivel nacional como muchas familias son embargadas por no cumplir con sus pagos, es decir, que aun no teniendo dinero el peso de la ley se les aplica contundentemente, aun dejando a muchas de estas familias en el desamparo de la calle. Este ejemplo es muy significativo, puesto que la ley se debe aplicar de manera equitativa para todos, por lo tanto, la Junta tiene que cumplir con sus obligaciones, más si son de ley como la que estamos tratando, al igual que nos sucede a cualquier ciudadano, que aun poniendo la excusa de no tener dinero, es más, aun siendo verdad, se le aplica la justicia de inmediato.

 

Un miembro de esta plataforma, Jose Luis Gomez-Ocaña Pérez, se ha puesto en contacto telefónico con la Consejería de Sanidad, donde le explicaron que hay un nuevo cargo de Vice-Consejero, al cual le comunicarían dicha conversación para que se pusiera en contacto con él. A día de hoy todavía no lo ha hecho, por lo que va a volver a intentarlo para tener una reunión, si lo creen conveniente, con miembros de esta plataforma.

 

Por otra parte, queremos que sepa que nos hemos puesto en contacto con el Presidente del Gobierno, a través de la página oficial de la Moncloa, y que a día de hoy todavía no hemos recibido respuesta alguna.

 

Nuestra única intención es que se cumpla la ley, por lo que le pedimos que busque soluciones urgentes a este problema, porque de lo contrario actuaremos, siempre dentro del marco de la legalidad, como creamos conveniente para que se cumplan todos los parámetros que la ley de dependencia marca.

 

 

¿VERDAD O MENTIRA?...hasta ahora MENTIRA

Cospedal asegura mentener los servicios sociales

 

De Cospedal recortará el 20% del presupuesto de Castilla-La Mancha de 2012

La presidenta castellano-manchega pretende reducirlo en unos 1.800 millones para intentar cumplir el déficit fijado

EP 31-08-2011

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunciará este miércoles un recorte de cerca del 20% de los Presupuestos Generales de la región para 2012, según fuentes del Gobierno regional. De este modo, el presupuesto pasaría de los 8.616 millones fijados para este año a unos 6.800 millones de euros para el siguiente, lo que supondrá un recorte de unos 1.800 millones.

Esta medida tiene como objetivo intentar cumplir en la región el límite de déficit fijado, el 1,3%. El portavoz y consejero de Empleo, Leandro Esteban, señaló este martes que María Dolores de Cospedal presentaría este miércoles, a las 12.30 horas, un plan de garantías de los servicios sociales básicos, para "los que menos tienen no sufran los efectos de la crisis" económica.

Esteban indicó que el Ejecutivo regional pretende mantener los servicios sociales, pues garantizar dichas prestaciones es un compromiso de María Dolores de Cospedal, anterior a la campaña electoral, recordó el portavoz.

El pasado lunes, la presidenta de Castilla-La Mancha aseguró que iba a intentar cumplir en la región el límite de déficit fijado. "Yo voy a intentar cumplir el límite de déficit, claro que sí, teniendo en cuenta que en el mes de junio en Castilla-La Mancha había un déficit del 4,9%, cuando el límite de déficit aprobado para el 31 de diciembre con carácter general era el 1,3", ha contestado.

Según dijo, con la reforma constitucional pactada entre PSOE y PP, se pretende conseguir que no vuelva a pasar, por ejemplo, lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, entre otros sitios, y también en el Estado, donde existe un déficit y una deuda que están "lastrando" la economía y "evitan" la posibilidad de generar riqueza y crear empleo.

 

DEBATE SOBRE LA DEPENDENCIA EN FRANCIA

El Ministerio de Solidaridad y Cohesión Social del gobierno francés abrió en 2011 un debate nacional sobre la dependencia. En junio de 2011 ya estaban listos los informes finales y sus anexos, elaborados por los cuatro grupos de trabajo que han estudiado cómo mejorar la gestión de la dependencia en Francia.

Los problemas debatidos han versado sobre cómo responder al desafío social que plantea la dependencia para hoy y el futuro y las dificultades materiales, financieras, psicológicas y emocionales que conlleva. Por otro lado, se han explorado diversas vías: desde la solidaridad nacional, la solidaridad familiar o la previsión individual o colectiva.

Los principios que han guiado el debate han sido:

  • La libre elección de las personas mayores y sus familias entre la ayuda a domicilio o el alojamiento en residencias
  • La calidad del apoyo para todos los ciudadanos
  • El principio de responsabilidad en materia de financiación a fin de no trasladar a las generaciones futuras la carga de la financiación.

El debate se ha desarrollado por cuatro vías. El Gobierno francés ha invitado a todos los ciudadanos a participar. A nivel nacional a través de los cuatro grupos de trabajo mencionados, formados por expertos y funcionarios, sindicatos, asociaciones, profesionales, médicos y usuarios. A nivel local, a través de debates interdepartamentales organizados conjuntamente entre las prefecturas y las agencias regionales de salud en cada región y que han permitido participar a los usuarios de manera directa. A través de internet se ha ofrecido un formulario para que cada ciudadano pueda hacer también su aportación y consultar información. Y finalmente entre mayo y junio se han celebrado cuatro coloquios interegionales temáticos que han cerrado el debate haciendo hincapié en las aportaciones de los ciudadanos..

 

TRADUCTOR DE PAGINA

ESTAMOS EN FACEBOOK

POSICIONA MEJOR NUESTRA PAGINA PINCHANDO EN EL BOTON +1

ASOCIACION DE DIRECTORES Y GERENTES DE ASUNTOS SOCIALES

PINCHA SOBRE LA IMAGEN
PINCHA SOBRE LA IMAGEN

PLATAFORMA LEY DE DEPENDENCIA DE VALENCIA

PINCHA SOBRE LA IMAGEN
PINCHA SOBRE LA IMAGEN

CONTADOR